Profeco aplicó sanciones a ocho comercios
09 de abril de 2016
Durante el operativo vacacional de Semana Santa que inicio el 17 de marzo y terminó el 3 de abril la Procuraduría Federal del Consumidor realizó 40 verificaciones y 8 suspensiones, los principales motivos para estas sanciones fueron por no mostrar contrato de adhesión, no mostrar la información claramente, no justificar cobros y no aplicar descuentos a estudiantes, entre otros.
En entrevista para NotiRasa, José Antonio Nevarez Cervera, delegado de la Profeco, detalló que los comercios verificados fueron: 13 restaurantes, 10 hoteles, 2 rentadoras de autos, 1 central de camiones en Progreso, 5 tiendas de autoservicio, 1 taller mecánico, 1 llantera, 2 tortillerías 1 casa de empeño, dos pescaderías y 2 tiendas de artesanías.
”Los puntos verificados fue el comportamiento comercial, que exhibieran precios a la vita, que respeten precios, que exhiban la información adecuada, instrumentos de medición, la norma 174 relativa a prácticas comerciales”.
Sobre las suspensiones, mencionó que fueron 1 restaurante, las dos rentadoras de autos, la central camionera, el taller mecánico, la casa de empeño y las dos tiendas de artesanías las que fueron suspendidas comercialmente, es decir que podían seguir laborando, pero se les colocó el sello y se les exhortó a acudir a las oficinas para arreglar los incumplimientos que tenían.
Así mismo dijo, que entre la Unidad Móvil que se encontraba en el Malecón de Progreso y el Módulo de Atención al Consumidor en el Aeropuerto, se brindaron más de 200 asesorías a los turistas.
”Tenemos más verificaciones y menos suspensiones, yo creo que el comportamiento comercial ha mejorado, la visita del señor PROCURADOR, fue algo que ponderó mucho la presencia de la PROFECO, la gente tiene cada vez más conocimiento de sus derechos, este es un gran avance”.
Nevarez Cervera aseguró que con respecto al mismo periodo del año pasado disminuyeron la cantidad de suspensiones realizadas con respecto al mismo periodo del año pasado, pues los comercios han mejorado en su comportamiento y tienen más cuidado en cumplir todas y cada una de las normas que indica la PROFECO para que se protejan los derechos de los yucatecos.
Escucha la nota
Del 17 de marzo al 3 de abril, se realizaron 40 verificaciones y algunos negocios no presentaron el contrato de adhesión, no justificaron cobros o no aplicaron descuentos a estudiantes