Productores de 93 municipios se benefician con los apoyos de Peso a Peso
27 de mayo de 2013
En el transcurso de una semana, los insumos, equipos y herramientas entregados en la primera etapa del programa Peso a Peso, a través de la erogación de más de 46 millones de pesos, beneficiaron a siete mil 927 productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de 93 municipios de la entidad.
Este domingo, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dichos apoyos a 642 trabajadores del campo y del sector pecuario, de los municipios de Peto, Chacsinkín, Chikindzonot, Sotuta, Tahdziú y Tixcacalcupul, acción que representó una inversión superior a los cuatro millones de pesos. El titular del Poder Ejecutivo manifestó que el Gobierno del Estado tiene compromisos concretos con el campo yucateco, como garantizar la entrega a tiempo de los apoyos, así como trabajar en esquemas de comercialización y tecnificación para mejorar el ingreso de los productores.
En el parque principal de Peto, el mandatario estatal dio indicaciones al secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, de atender las solicitudes para apoyar a más productores. Además, aseguró que ya se trabaja en la pavimentación de 100 kilómetros de los caminos saca cosecha para este año.
Al hacer uso de la palabra, Cervera Hernández, explicó que con los apoyos de la primera etapa, se espera que en el territorio yucateco se logre fertilizar 35 mil 278 hectáreas; alimentar 16 mil 667 cabezas de ganado; sembrar dos mil 510 hectáreas de pasto y maíz; fumigar 63 mil 889 hectáreas y cercar mil 368 kilómetros de tierras.
El funcionario detalló que en esta última entrega, los productores de dichos municipios recibieron herbicidas, bombas aspersoras, rollos de malla borreguera y alambre de púas, herramientas diversas, micronutrientes agrícolas, cintillas para riego, alimento balanceado, semillas, azúcar, mangueras industriales, fertilizantes y equipos apícolas.
El Gobernador entregó apoyos mediante el programa Peso a Peso a 642 trabajadores del campo del sector pecuario.