Producción de leche en Sucilá apenas alcanza para abastecer consumo de dos municipios del oriente

07 de noviembre de 2014

Producción de leche en Sucilá apenas alcanza para abastecer consumo de dos municipios del oriente

Tras la aserción de Pedro López Serralta que la producción de leche en Yucatán no es suficiente para abastecer el mercado interno, el presidente de la Asociación de Lecheros de Sucilá, Juan Soberanis Durán reafirma que la industria lechera del estado está en crisis.

El líder ganadero argumenta que el aumento en el costo del alimento de las vacas es impagable para los productores lo que repercute en la producción de leche.

Solamente en Sucilá se producen de 4 a 5 mil litros diarios y la mayor parte se utilizan para quesos y derivados, no en el consumo de leche bronca.

“Realmente lo que dijo Pedro López tiene razón no hay para abastecer el estado, en primer lugar lo que produjéramos (si tuviéramos la educación de consumir leche) nada más en Sucilá y Tizimín se consumiría, no tuviéramos para otros municipios, ¿por qué? Pues somos muy pocos los que nos dedicamos a esto. En Sucilá somos 50 socios productores (hay 48 activos), se produce una cantidad de 4 mil o 5 mil litros y en todo el Oriente unos 8 mil y se usa para hacer quesos, muy poco se usa para el consumo de leche bronca”, declaró.

Señaló que hace falta interés por parte de los gobiernos federal y estatal en apoyar a los productores lecheros de Yucatán con el repoblamiento del hato lechero.

“Realmente necesitamos que se le ponga interés por parte del gobierno federal como estatal para traer vacas lecheras de otros estados porque las que tenemos son muy pocas, ya en el hato lechero tal vez tenemos unas mil vacas, aquí con nosotros tendremos unas 300, son vacas adaptadas que dan de 6 a 8 litros diarios, las primerizas te dan 4, en esta época de lluvia tenemos una buena producción y en sequía baja el 50 %; sin embargo si tuviéramos ese ganado y con el apoyo del gobierno federal, generalmente te dan para operar 8 mil pesos y te avientan el precio de la vaca en 30 mil pesos, entonces parece bien al que lo vende no para el productor”, expresó.

En Tizimín se realizó el “5to Foro sobre producción de carne y leche de bovino a bajo costo”, que reunió a productores de las 23 asociaciones ganaderas de la región Oriente del estado.

Durante el evento, la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), firmaron un convenio de colaboración en el que se contemplan estrategias que está llevando a cabo el Gobierno del Estado para reducir la deforestación y degradación forestal, además de fomentar el uso de energías renovables.

La Asociación de Lecheros de Sucilá produce de 4 a 5 mil litros diarios y la mayor parte se utilizan para quesos y no para el consumo.

desarrollo web a la medida