En los últimos años se ha desplomado la producción de leche en Yucatán

25 de enero de 2013

En los últimos años se ha desplomado la producción de leche en Yucatán

En la última década, la producción lechera se desplomó 82% en Yucatán, estado que ocupa el último lugar en producción de lácteos en sus ranchos.
De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa, de 2002 a 2012 la producción lechera paso de 12 millones 272 mil litros de lácteo a sólo 2 millones 250,000 litros en 2012.
El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Social, ingeniero Juan Carlos Rodríguez Andrade, señala que el año pasado se produjeron 2 millones 250 mil litros de leche en Yucatán.
“La producción ahorita en el estado de Yucatán está bastante favorable, estás bastante informado y tenemos un puntaje bastante favorable para todos los productores” comentó.
Yucatán consume al año unos 10 millones de litros al año de leche, motivo por el cual importa 8 millones de litros de leche anualmente de Estados Unidos y países del norte del país, que equivalen al 80% de la demanda local.
La Secretaría de Desarrollo Social ofrece apoyo para aumentar la calidad de la leche en los ranchos locales, precisa el ingeniero Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de Ganadería de la institución.
“Se le da un porcentaje en el litro de leche de calidad, en base a la producción de leche, les hacen un muestreo, les van llevando los litros que van entrando diariamente, le damos seguimiento y le hacemos todas las pruebas que tiene que pasar para que la leche sea la adecuada” recalcó.
Investigaciones precisan que 32% de la leche que se produce en ranchos y establos de Yucatán se consume en la casa de los ganaderos. El resto se vende en centros de acopio que fabrican queso, yogures y leche pasteurizada.

Investigaciones precisan que 32% de la leche que se produce en ranchos y establos de Yucatán se consume en la casa de los ganaderos. El resto se vende en centros de acopio que fabrican queso, yogures.

desarrollo e-commerce