Primer curso en Yucatán para detectar mircroorganismos útiles en biotecnología.
21 de febrero de 2013
Por primera vez en Yucatán, científicas europeas impartirán un curso para que investigadores de todo el mundo detecten microorganismos útiles en la industria de la biotecnología, la medicina, la agricultura, la veterinaria y la recuperación de la ecología, potencial que tienen hongos y bacterias detectados en cenotes de Yucatán.
Del 26 al 28 de febrero en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, las biólogas moleculares María Francisca Vicente Pérez y Olga Gelloud compartirán su experiencia en el descubrimiento y desarrollo de microorganismos generadores de antibióticos, medicamentos neurológicos y fármacos contra el cáncer, señala la doctora Marcela Gamboa Angulo, coordinadora del taller internacional.
De los 100,000 científicos investigadores que hay en México, solamente 1,500 de dedican al estudio de bacterias, hongos y virus, indispensables en la producción de medicamentos como la penicilina o alimentos como el yogur. En Yucatán hay 37 de estos científicos.
Al curso internacional de “Aislamiento, identificación y evaluación de microorganismos con potencial biotecnológico” asisten investigadores de México, Uruguay y Colombia, comenta la doctora Marcela Gamboa Angulo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Las investigadoras María Francisca Vicente Pérez y Olga Gelloud trabajaron 20 años en una compañía farmacéutica internacional.
Del 26 al 28 de febrero en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, las biólogas moleculares María Francisca Vicente Pérez y Olga Gelloud compartirán su experiencia en el descubrimiento y desarrollo de microorganismos generadores de antibióticos.