Detectar dislexia a tiempo ayuda a prevenir un bajo rendimiento escolar: IMSS Yucatán

03 de diciembre de 2013

Detectar dislexia a tiempo ayuda a prevenir un bajo rendimiento escolar: IMSS Yucatán

La dislexia es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir se ve disminuida a causa de un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras, afirmó el médico psiquiatra Diego Sánchez Uluac, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Este padecimiento es frecuente en los menores y puede presentarse en uno de 30 niños en edad escolar.

La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.

La dislexia está considerada como un trastorno del lenguaje, provocando una alteración de la pronunciación y de la escritura. Aunque no es considerada una enfermedad grave debido a que únicamente causa problema en el aprendizaje de niños y adolescentes.

Se puede detectar en la edad prescolar, que es cuando los menores comienzan a pronunciar palabras erróneamente, ya que comúnmente los pacientes con dislexia presentan confusión con las letras “b y d” y la “p con la q” por lo que los padres y maestros deben prestar atención en la escritura y pronunciación de los niños para detectarla.

El psiquiatra del IMSS mencionó que la dislexia se debe tratar en el salón de clase, mediante el profesor, que debe brindarle atención especializada al niño y también debe ser tratada en casa por los padres ayudándolo con diversos ejercicios de ortografía, pronunciación, juegos de palabras (trabalenguas), etcétera. Esto para que ayude al niño a pensar y pronunciar de forma correcta.

Es importante que este padecimiento sea detectado a tiempo, ya sea por los padres o maestros; ya que muchas veces llega a afectar el desempeño escolar del niño.

Los infantes con dislexia no deben considerarse como personas con algún tipo de retraso mental, ya que son pacientes con una inteligencia normal que únicamente se ven afectados en la pronunciación y en la escritura.

La dislexia es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir se ve disminuida a causa de un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras.

posicionamiento en buscadores