Yucatán desarrolla biotecnología para el cultivo de pepino de mar

19 de diciembre de 2014

Yucatán desarrolla biotecnología para el cultivo de pepino de mar

El Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) está trabajando en el desarrollo de biotecnología para el cultivo de pepino de mar y de pargo canané, especies de alta demanda y valor en el mercado.

El proyecto consistirá en la creación de una unidad de producción de larvas y juveniles de ambas especies para dos propósitos fundamentalmente: mantener una producción constante de organismos que pudieran ser suministrados a productores interesados en la engorda de los mismos y contrarrestar los efectos de la pesca excesiva de estas especies, llevándolas al distribuirlas en su habitad naturales para repoblarse de manera natural.

La coordinadora de la investigación del CRIP, Magali Zacarías Soto, señaló que una vez terminada la unidad de producción, se capturarán reproductores silvestres de ambas especies, para aclimatarlos a las condiciones de cultivo establecidas para cada una.

Manifestó que se espera que sea para finales de 2015 cuando se tengan el primer lote de pepinos de mar lo suficientemente maduros para ser regresados a sus habitad para hacer pruebas de repoblamiento y, será hasta 2016 cuando se producirían los primeros juveniles de pargo canané.

Con esto se pretende desarrollar la acuacultura y la cría de estas especies en cautiverio, lo que representará una buena alternativa para su producción, ya que se tendrá el control total de todos los procesos, en espacios creados específicamente para dicha actividad.

El proyecto consistirá en la creación de una unidad de producción de larvas y juveniles tanto del pepino como del pargo canané.

desarrollo páginas web