Prevención del cáncer cervicouterino.

09 de mayo de 2012

Prevención del cáncer cervicouterino.

El ginecólogo y obstetra Gumersindo Gaspar Vázquez Castillo informó gracias al interés de las mujeres en realizarse el papanicolau y a las campañas de detención temprana, vacunas y normas disciplinarias de chequeo, en los próximos años el cáncer cervicouterino dejaría de ser la principal causa de muerte en el sureste.

El papanicolau es la prueba que sirve para detectar las anomalías dentro del útero o matriz y que no solo diagnostica el cáncer cervicouterino si no que ayuda a su prevención.


Vázquez Castillo recordó que las mujeres deben someterse a esa prueba desde el inicio mismo de su vida sexual.

“Así como hay un inicio de la prueba hay un final, algunas de las circunstancias sociales pues hacen que muchas mujeres ya no quieran acudir a la prueba y debe hacerse cuando menos cada años, los métodos actúale de detección y no haya aparición de síntomas, tiene una vida monógama hasta dos o tres años, debe ser una vez al año” señaló.

El ginecólogo comentó que el principal factor de riesgo es la promiscuidad y dijo que se ha asociado en más de un 95 por ciento del cáncer cervicouterino la presencia de un elemento que es el virus del papiloma humano, que en su gran mayoría se adquiere por medio de las relaciones sexuales.

El médico mencionó que desafortunadamente muchas de las mujeres temen hacerse el estudio por diversos tabús, como la vergüenza de ser auscultadas por un doctor, o el miedo de obtener resultados no deseables.

“Por qué no se la hace la gente, por la pena por desidia que de pronto parece algo incongruente, es la naturaleza, una cultura que podemos cambiar sobre la responsabilidad del cuerpo de uno mismo y haciéndose el examen cuidan de manera efectiva a su cuerpo, le hacen un bien a su cuerpo” comentó.

Es por eso que como dice la frase, “es mejor prevenir que lamentar” y que las mujeres nos realicemos el papanicolau por nuestro propio bien.

desarrollo venta en línea