Prevención creativa: un giro lúdico para la educación sexual

17 de septiembre de 2023

Internet

Internet

La Subsecretaria para el acceso a los derechos de las mujeres, la maestra Yahaira Centeno Ceballos, compartió detalles sobre una innovadora campaña que busca abordar la problemática del embarazo en adolescentes. Bajo el lema "La prevención no tiene que ser aburrida", la campaña se enfoca en involucrar a los jóvenes de 10 a 19 años en actividades lúdicas y educativas que tienen como objetivo principal alejar a los jóvenes de las charlas tradicionales y ofrecerles una experiencia divertida y educativa para promover una toma de decisiones informada y planificada para su futuro.

 

La campaña se lleva a cabo en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado, que se celebra el 26 de septiembre.

 

“Ya basta solo de las pláticas, hemos innovado justamente en este calendario de este año en llevarnos a la mente conferencias, algunos otros talleres recreativos, pero sobre todo actividades lúdicas que, pues por supuesto para nosotras es de gran emoción, porque son actividades comunitarias. Quiero invitar a toda la comunidad a que nos acompañen a nuestras jornadas violeta que vamos a tener el martes 19, vamos a estar por Kanasín en el parque de San Aroldo; el viernes 22 vamos a estar en el municipio de Umán. (…) Siempre hemos dicho que la prevención no tiene que ser aburrida, sino todo lo contrario, hemos innovado en estos juegos y llevamos estas ferias a través de diferentes actividades lúdicas para que las juventudes, además de que se diviertan, estén informadas.”

 

La campaña no se limita a los adolescentes, también involucra a padres y madres de familia en la conversación sobre derechos sexuales y reproductivos.

 

“Tenemos una estrategia para mamás y papás. ¿Cómo hablar de estos temas tan tabú, tan difíciles con sus hijos e hijas, sobre todo cuando estamos hablando de derechos sexuales y reproductivos? Es un tema muy, complicado, a veces los papás y las mamás no saben cómo abordarlo y justamente ahí entramos nosotros también como secretaria de las mujeres haciendo un puente entre papás, mamás y entre docentes, pero sobre todo nuestra prioridad son los niños, las niñas y las juventudes.”

 

Para aquellos interesados en obtener más información o ponerse en contacto con la Secretaría de las Mujeres, se pueden comunicar al teléfono 923 37 11 o seguir sus redes sociales en Facebook e Instagram como "Secretaría de las Mujeres". Además, se invita a la comunidad a participar en las "Jornadas Violetas", que se llevarán a cabo en diferentes municipios a lo largo de septiembre y octubre.

 

Esta campaña demuestra cómo la creatividad y la empatía pueden desempeñar un papel crucial en la prevención del embarazo en adolescentes y en la promoción de una vida saludable.

Información de

Katy Castilla

campañas publicitarias en línea