Prevén intensa sequía este año

14 de febrero de 2024

Internet

Internet

A finales de febrero comenzará la sequia, de acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, Meteorólogo del Comité Institucional para la atención de fenómenos meteorológicos extremos de la UADY, para este año se prevé que sea intensa, debido a la presencia del fenómeno del niño.

 

“Cuando hay fenómeno del niño, por lo general la sequia es bastante fuerte, en el sentido de que hay escases de lluvias, eso no evita que pudiera llegar algun frente frío que traiga lluvia, pero si hay al peligro de que llegue un frente frio fuerte y choque con la masa de aire caliente que va a ver en la zona que provoque un ventarrón, un ventazo”.

 

El meteorólogo señaló que durante este periodo que culminará en el mes de mayo, se espera que las temperaturas sean altas, siendo cercanas a los 40 grados por largos periodos. 

 

“La parte pico o intensa va a ser la ultima quincena de abril o la segunda quincena de abril y todo el mes de mayo hasta que empiece a llover, es cuando se van a sentir las temperaturas mas altas y el ambiente caluroso y sin potencial de lluvias”.

 

Finalmente, el especialista brindo algunas recomendaciones a la población para evitar afectaciones durante la temporada de sequia.

 

“Ya desde ahora hagan sus guardarrayas, las personas que vivan en el campo, a lado de terrenos baldíos (…) y pues empezar a no tirar colillas en las carreteras encendidas y botellas de cristal para tener el efecto de lupa, no hacer fogatas en el monte, ya empezar por identificar, pero ya se empieza a hacer fogatas en el monte y respetar el calendario de gemas que va a marcar el Gobierno del Estado para para que no haya una conflación fuera de época”.

 

También se recomienda a los yucatecos usar bloqueador para protegerse de los rayos solares, mantenerse hidratado, usar ropa clara y no exponerse por tiempos prolongados al sol.

Información de

Andrea Zapata

diseño venta en línea