No hay incendios forestales, pero sí se queman casas en el oriente del estado

03 de abril de 2024

Internet

Internet

De acuerdo con el calendario de Protección Civil, este miércoles culminó el periodo de la temporada de quemas agrícolas de la zona 4, donde se ubican la mayoría de los municipios del oriente del estado con potreros y milpas que son propensos a incendiarse fuera de control, sin embargo, hasta la fecha se han reportado más casas que dimensiones de terrenos con pastizales o vegetación quemándose.

 

Los intensos rayos del sol es uno de los factores que al hacer contacto con cristales rotos se crean el llamado efecto lupa y de ahí ocurre un incendio.

 

Recientemente, las chispas de un fogón en una palapa ubicada en la colonia Adolfo López Mateos alcanzaron las maderas quemando prácticamente todo en su interior como dos bicicletas y tres lavadoras habiendo solo perdidas materiales.

 

Al lugar llegaron bomberos de la SSP para sofocar el incendio, pero ya nada se pudo hacer porque las llamas eran tan fuertes y habían consumido todo.

 

Otra casa que se quemó se registró en la periferia Buctzotz donde el fuego acabó con el patrimonio de una mujer que había construido su vivienda con maderas.

 

Desafortunadamente no se encontraba ahí y la ayuda llegó tarde. Se quemaron todas sus pertenencias de ella y su bebé: hamacas, ropa, y dinero con el que compraba para comer todos los días. Insólitamente solo encontró su biblia a la que el fuego no alcanzó.

 

Se supo que la mujer fue hospedada por otra persona en lo que se recupera de esta tragedia.

Información de

Fidel Dzib

Las llamas acabaron con dos casas de bajareque, una en Tizimín y otra en Buctzotz donde una joven madre perdió su patrimonio, únicamente su biblia se salvó del fuego

desarrollo páginas web