Preservan Hanal Pixán en Tizimín con muestra de altares

01 de noviembre de 2023

Internet

Internet

La noche del pasado lunes más de 10 altares dedicados a los muertos fueron erigidos en las inmediaciones del Parque Juárez de Tizimín, como parte de las actividades culturales por Hanal Pixán “Comida de ánimas”; este año la sede cambió debido a los trabajos de remodelación del primer cuadro de la ciudad.

 

Con el fin de preservar las tradiciones, el Ayuntamiento organizó esta muestra de altares en la que invitó a centros educativos y asociaciones a participar; ahí estuvieron el COBAY, CONALEP, CBTA 14, TBCEY, Tecnológico de Tizimín, CEUNIV Siglo XXI, UADY, la secundaria Jacinto Canek, el Sector 09 de Artística y la Asociación Buenas Acciones.

 

Las autoridades municipales recorrieron cada uno de los altares cuyos organizadores se esforzaron por apegarse a tener los elementos tradicionales, lo cual se convirtió en un atractivo por unas horas para propios y extraños.

 

Este martes se realizó el Paseo de las Ánimas que partió del Palacio Municipal hacia el Cementerio Antiguo, donde hubo una velada cultural, así como un concurso de catrines y catrinas.

 

A propósito de campo santo, los dos que se tienen en la ciudad son abarrotados desde el inicio de esta semana hasta en próximos días, 1 y 2 de noviembre, fechas oficiales en nuestro país.

 

La luz de las velas, el olor a flores y plantas aromáticas como la ruda, y uno que otro llanto se escucha por el recordatorio de quienes ya no están. Algo inevitable.

 

La Parroquia de los tres reyes anunció que llevará a cabo la Celebración de Todos los Santos con una procesión hacia la parroquia, este 1 de noviembre.

 

El lugar de salida será de la capilla Sagrado Corazón y la eucaristía está programada las 7 de la noche.

 

Al día siguiente, por la mañana, están programadas las misas en los cementerios: a las 8 en el Cementerio “Jardín de la Paz” y a las 9 en el antiguo.

Información de

Fidel Dzib

Más de 10 altares dedicados a los muertos fueron erigidos en las inmediaciones del parque Juárez donde las autoridades hicieron un recorrido.

creación páginas web