Presentarán iniciativa de ley a favor del arbolado del Estado
06 de marzo de 2014
El diputado local Mauricio Vila Dosal informó en rueda de prensa que presentará una iniciativa de ley en el próximo período legislativo el cual comprende del 16 de mayo al 15 de julio.
Dicha ley refiere a la conservación y desarrollo del arbolado urbano del estado de Yucatán, la cual pretende fomentar la siembra, el cuidado, manejo y tratamiento del arbolado urbano en el Estado, con normas obligadas para las autoridades, empresas privadas y públicas, así como particulares, estableciendo sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones legales.
El legislador quien forma parte de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local afirmo que la iniciativa está siendo trabajada por un consejo conformado por varias instituciones y expertos en el tema.
“Cabe mencionar que aquí se formo un consejo de universidades y expertos en el tema, en este consejo o este comité que está trabajando en esta ley está la Universidad Marista, a través de su Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través del campus de Ciencias Biológicas y agropecuarias, la SEDUMA con un representante, la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, la Sociedad Civil Organizada, con representantes de varios colectivos y especialistas en el materia” comentó.
Vila Dosal indico que esta ley no incluirá zonas federales, solamente se regularizarán los sitios que comprende la mancha urbana y preservación de los lugares en donde se pretenda arborizar.
En su parte transitoria, contendrá un tiempo determinado para que los 106 ayuntamientos tengan su reglamento de arborización.
Por último anticipo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) será la dependencia encargada de las sanciones en coordinación con la dirección de servicios públicos de cada municipio.
El diputado Mauricio Vila Dosal presentara en el próximo periodo legislativo una ley que busca la conservación y desarrollo del arbolado urbano del estado de Yucatán.