Mérida ya cuenta con un inventario de arbolado urbano

26 de julio de 2018

Mérida ya cuenta con un inventario de arbolado urbano

Mérida es la primera ciudad del país en contar con el Inventario de Arbolado Urbano y el Estudio Diagnóstico del mismo en parques públicos, este último recién presentado, es un documento que permite contar con información detallada para la programación, manejo y mejora del arbolado.

Este estudio tuvo una duración de cuatro meses y se realizó en toda la población de más de 15 mil árboles en 541 parques de la ciudad que se definieron en tres tipos; tamaño, cantidad de árboles y método de muestreo, informó Sayda Rodríguez Gómez directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento.

“Este eje tiene el objetivo de generar la información, analizarla y poder generar recomendaciones y alternativas de manejo del arbolado, pensando en que nuestros arboles además de ser individuos nos proporcionan servicios ambientales muy importantes a todos los meridanos, como es la captación del agua, pero también la absorción de CO2 y la generación de oxígeno”.

Rodríguez Gómez explicó que este estudio forma parte del último eje del Plan de Infraestructura Verde que realizará la presente administración municipal y el propósito es que el siguiente gobierno desarrolle las estrategias de mejora del arbolado, principalmente en cuanto al servicio ambiental que proporciona  a la ciudad.

Por su parte, Horacio de la Concha director de Agrinet S.A. de C.V. y encargado del estudio, agregó que en por ejemplo en la Plaza Grande a través de este estudio, dio como resultado una calificación muy baja, debido a las condiciones en las que se encuentra el arbolado, tomando en cuenta que la mayoría son de tipo palma siendo más de ornato y de especies exóticas, pero de poco servicio ambiental. Ante esto se recomienda el retiro de algunas especies en malas condiciones e intercambiarlas por algunas mejor en cuanto a su función y de especies locales, pero es algo que requiere análisis y planeación.

En cuanto a la calificación otorgada a los parques analizados, se tuvo como resultado que el 32% con baja calificación o reprobados.

“Quiero indicar que tenemos muchos parques en el tercio inferior, tenemos que el 32% de los parques se encuentran en este tercio, en otras palaras digamos que están reprobados, ya sea porque tienen pocos árboles o están en malas condiciones o el servicio ecológico no es el adecuado porque no tiene las especies, hay un sin número de factores que se tienen que analizar caso por caso”.

El directo de Agrinet agregó que para los próximos días estarán realizando las fichas técnicas de cada uno de los parques, detallando la información del arbolado y recomendaciones de cada uno, además de que el documento será publicado en la página electrónica del Ayuntamiento en www.merida.gob.mx

 

Escucha la nota

Presentan resultados de arbolado urbano en parques de Mérida.

optimización página web