Presentan primer libro de poesía escrito en Maya publicado en E.U.

10 de marzo de 2014

Presentan primer libro de poesía escrito en Maya publicado en E.U.

Como parte de las actividades de la FILEY  2014 el  pasado domingo se presento el libro ukp´éelwayak´/seven dreams (siete sueños), primer material  de poesía escrito en maya que se publica en los Estados Unidos en edición bilingüe maya/inglés.

El titulo es del autor, Feliciano Sánchez Chan  y en ingles por el traductor Jonathan Harrington. El libro ha sido publicado  por la casa editorial New Native Press en los Estados Unidos y representa otro "sueño" hecho realidad para Feliciano y Jonathan, quien s afirman que con esta publicación se abre la puerta a una nueva dimensión en la difusión de la cultura maya contemporánea, más allá de la importancia que ya tiene la antigua y colosal cultura maya.

Feliciano Sánchez Chan nació en el pueblo de Xaya, Yucatán en 1960. Trabajó como Promotor Cultural de la Dirección General de Culturas Populares en Yucatán desde 1981.Su obra Retazos de Vida ganó el segundo lugar del Premio Itzamná por Literatura en Lengua Maya convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán en 1992. Al año siguiente con la obra X-Marcela ocupó el primer lugar y en 1998 obtuvo el tercer lugar en el mismo concurso con la obra Yum Kuutzyetelpu´ujuy. En 2003 gano el primer lugar en los Segundos Juegos Literarios Universitarios de Narrativa en Lengua Maya "Domingo Dzul Poot" de la Universidad Autónoma de Yucatán con la obra Tomoxchi.

Jonathan Harrington nación en Estados Unidos en 1956  es maestro  en Bellas Artes de la Universidad de Iowa además poeta, columnista, editor y autor de ocho exitosas novelas de misterio.

Actualmente radica en la Hacienda Xpakay, en  Yucatán, donde ha traducido al inglés a dos poetas mayas contemporáneos: Briceida Cuevas Cob y Feliciano Sánchez Chan.     

programación sitios web