Presentan libro “Cenote, grutas y lagunas de la Península de Yucatán”
13 de junio de 2014
El profesor Mariano López Gil presentó su libro “Cenotes, grutas y lagunas de la Península de Yucatán”, el número 54 de su serie “Recordar es volver a vivir”, que incluye fotos e información de cada uno de esos bellos lugares que la región ha heredado de la naturaleza y han sido un potencial turístico.
López Gil, quien fuera uno de los locutores pioneros de Candela Tizimín, estación que en sus tiempos se llamaba La Rancherita, detalló que su entretenido libro es una recopilación informativa de los prestadores de servicios y de lo que ofrece la región para el visitante.
En las páginas de su obra literaria, pueden encontrarse historias de lugares de Tizimín que pueden visitarse, por ejemplo las Catacumbas y el Cenote de Kikil.
“Este libro lo tengo renovado y aparecen las Catacumbas de Tizimín, es algo raro encontrar que en un lugar alguien se haya preocupado por hacer estas pequeñeces, vamos a hacerle así, para dejarle dinero porque vendió todo el material, entonces resulta que aquí primero que nada me voy con los lugares que tienen cenote, no lo van a creer, en todo el estado existen cenotes que no están explotados o no son conocidos, pero existen, están por orden de abecedario”, explicó.
Convocadas varias personalidades de Tizimín en conocido restaurante céntrico de la ciudad, ofreció una breve conferencia titulada “En busca de la felicidad”.
Destacó que, para ser feliz uno necesita ser positivo y amarse asimismo, valorar lo se tiene en la vida y motivar a los demás.
El investigador e historiador, pero contador de profesión, habló sus experiencias personales que lo han llevado a mantenerse bien consigo mismo y con los demás, por lo que su consejería lo han hecho consultor de empresas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, e instructor de hoteles.
Es el número 54 de la serie “Recordar es volver a vivir”, del Prof. Mario López Gil