Presentan la III edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014

07 de febrero de 2014

Presentan la III edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014

La tercera edición de la  Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), honrará la memoria del maestro José Emilio Pacheco, primer escritor que recibió el Premio a la excelencia en las letras,  la Filey instituye su nombre a dicho galardón que en este 2014 será otorgado a la escritora Elena Poniatowska.

Esta edición se realizará del 8 al 16 de marzo  y contará además con una propuesta cultural amplia, que incluye actividades artísticas, académicas, talleres para todas las edades,  ciclos de cine, homenajes, presentaciones y ofertas de libros.

Además, en el marco de este mismo evento la Filey rendirá un homenaje a la trayectoria del escritor yucateco Agustín Monsreal, según se informó en rueda de prensa la mañana de este viernes en el salón de rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), encabezada por el rector Alfredo Dájer Abimerhi.

Dájer Abimerhi dijo que como país invitado estará Ecuador y dio detalles de lo que será esta tercera edición de la Filey 2014 de la que dijo, persigue el mismo objetivo desde su creación, hacer que la gente lea.

De manera paralela dijo que habrá coloquios académicos con actividades a realizarse con 129 participantes, autores de libros conferencistas, mesas paneles y en las salas de cine del Siglo XXI habrá 6 ciclos de cine con 23 proyecciones de películas, 4 talleres, 15 cortos infantiles, concurso de cinematografia, 2 mesas paneles, entre otras agrupaciones de jóvenes y personas que promueven estas actividades.

Entre las personalidades internacionales que estarán, el rector mencionó a

Agregó que en total serán 91 autores que han confirmado su asistencia a este evento, al que también asistirán los moneros Rogelio Naranjo “Naranjo”, Rafael Barajas durán “El Fisgón”, José Ignacio Solórzano “JIS”, José Trinidad “Trino”, entre otros.

En el marco del evento, del 12 al 15 se realizará el VI Congreso Internacional de Literatura Uc-Mexicanistas, bajo el título “Y si vivo cien años…” con la participación de 83 especialistas en literatura, evento coordinado por la doctora Sara Poot Herrera.

Habrá también encuentro de bibliotecarios, encuentro de escritores en la red, encuentro de trabajadores sociales y el II encuentro de mediadores y promotores de la lectura en Yucatán.

De igual manera participarán destacados yucatecos con presentaciones de libros, talleres, conferencias, entre los que mencionamos a Sergio Esquivel, Arminda Soria, Enrique Trava, Sergio Grosjean, entre otros.

Los eventos se realizarán en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Museo del Mundo Maya.

La tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), honrará la memoria del maestro José Emilio Pacheco, primer escritor que recibió el Premio a la excelencia en las letras, la Filey instituye su nombre a dicho galardón que en este 2014 será otorgado a la escritora Elena Poniatowska.

actualización página web