Presentan el Festival de las Ánimas

14 de octubre de 2017

Presentan el Festival de las Ánimas

Todo listo para disfrutar de una semana de tradiciones en la ciudad de Mérida, con el Festival de las Ánimas que se llevará a cabo desde el 23 octubre, incluyendo el tan esperado Paseo de las Ánimas que reunió a más de 50 mil personas el año pasado. 

Para esta edición, el festival incluirá la muestra de altares, exposición fotográfica, demostraciones de teatro, música, danza con catrinas y presentaciones especiales dedicadas a las ánimas durante los programas tradicionales de la Vaquería y Serenata Yucateca, Noche Mexicana y Mérida en Domingo. 

Las actividades comenzarán desde el lunes 23 con la presentación de la obra regional “El mucbipollo de Don Pancho” a las puertas del Palacio Municipal. Para el martes 24 se abrirá la exposición fotográfica “Pixanes” creada por Alejandro Poot Molina “Chelón”, con más de 20 obras, en el patio del Centro Cultural Olimpo. 

Continuando con el programa, el miércoles 25 se llevará a cabo la Ceremonia Myaa X’Men,  para terminar con un recorrido histórico en bicicleta con los Ciclo Turixes.  Al día siguiente, el Centro Municipal de Danza alista el programa “México y sus tradiciones. Día de Muertos”, un espectáculo artístico de cómo se representa el día de muertos en algunos estados del país, incluyendo a Yucatán. También como parte del programa permanente para este mismo día, la “Serenata Yucateca” en el parque de Santa Lucía estará dedicada a las ánimas. 

Mientras que para el viernes 27 encabezará los festejos, el Paseo de las Ánimas, el cual incluirá un programa artístico en varios puntos del derrotero, entre los que figuran la presentación de tríos, música folclórica, leyendas mayas, danzas y la representación del juego de pelota maya “Pok ta Pok” en lugares como la puerta del Panteón Florido, la Ermita de Santa Isabel, el Parque de San Juan, la esquina del Diamante y el Jardín Botánico de la Ermita. 

El Festival de las Ánimas continuará para el sábado 28 con la inauguración del Paseo de las Flores, dedicado a las ánimas, en el Parque de Mejorada, y una velada especial de la “Noche Mexicana” en el remate del Paseo de Montejo con la Noche de Catrinas y el Ballet Folclórico Titular. Para este mismo día, se lleva a cabo la tradicional Muestra Estatal de Altares en la Plaza Grande. 

 

Cabe recordar, que en la edición 2016 del Paseo de las Ánimas fueron más de mil que desfilaron en procesión desde el Cementerio General rumbo a la Ermita de Santa Isabel y la muestra de alrededor de 230 altares. 

Escucha la nota

Hay una gran variedad de actividades que se realizarán del 23 hasta el 28 de octubre

diseño páginas web