Presenta el INEGI el directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE)

04 de febrero de 2015

Presenta el INEGI el directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE)

El Instituto  Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presentó este miércoles el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) , este documento es interactivo y más que un directorio es una herramienta de consulta para el público en general, pero específicamente para el empresario que pertenece a la Canaco-Servytur en la entidad, dijo su titular José Manuel López Campos.

 

La Información servirá a los emprendedores para  poder planear sus negocios por región o municipio. López Campos estuvo acompañado del director regional del INEGI, Arturo Gómez Fernández y del director de sistemas del Instituto; Alfonso Andapia Armas, entre otros invitados para hablar de esta útil herramienta.

 

López Campos dijo que de los negocios fijos y semifijos que  hay en las ciudades y en todo el país, el Denue contiene información basado en el censo económico de febrero a julio de 2014, así como la información aportada por organizaciones empresariales por medio del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

 

“De los datos que compartieron destaca que del año 2009 al 2014 se registró la apertura de 2 millones 225 mil 274 negocios, mientras que suspendieron actividades o cerraron un millón 630 mil 415; además el 67% tiene una supervivencia de cinco años” comentó.

 

Dijo que a nivel local, mediante el convenio firmado en marzo del año pasado se establecieron términos y condiciones bajo la cual el INEGI difundirá la información estadística y geográfica que genera.

 

Añadió que los asociados a la Cámara accederán a los servicios de información del programa denominado “Inegi a la mano” que ayudará  a ambas partes a trabajar en los estudios y proyectos  para la adecuada captación, procesamiento y utilización de la información estadística.

 

Además de que será de gran beneficio esta herramienta para quienes consulten datos que permitan visualizar áreas de oportunidad e inversión.

 

“El mayor provecho que tiene esta información es en la medida que se utilice para la toma de decisiones para invertir y para poder tener mejores condiciones de certidumbre y tener éxito en los negocios que se emprenden. La productividad en nuestro país es un tema que nos preocupa a todos los sectores para ser competitivos” comentó.

 

Con esta herramienta, dijo,  la cámara y sus asociados se mantendrán bien informados y podrán utilizarla  como una guía para contactar a posibles clientes, conocer la competencia en el sector comercial e industrial o simplemente  consultar algún servicio.

 

Además señaló que la sociedad también tendrá acceso a la información precisa de los sectores comercio, servicios y turismo de manera constante.

 

Por su parte Arturo Gómez Fernández,  director regional del INEGI señaló Actualmente el Denue interactivo 2015 contiene información de los 4 millones  926 mil 61 negocios que se encontraron activos en 2014.

 

Y además se puede encontrar con una aplicación gratuita para celulares y tabletas  y está disponible en un  sistema de consulta en la plataforma de Google Earth y también se puede consultar en el mapa digital de México en Google.

 

 

“El Denue inicia en 2010 y comienza con 4 millones 331 mil establecimientos pero ha tenido un proceso continuo de actualización y este proceso normalmente está enfocado hacia la parte de las empresas grandes, peor en 2015, con el censo económico de 2014 que estamos publicando en esta nueva versión, tiene la parte de establecimientos grandes y pequeños de todo el país “comentó.

Escucha la nota

Según datos del año 2009 al 2014 se registró la apertura de 2 millones 225 mil 274 negocios, mientras que suspendieron actividades un millón 630 mil 415.

creación páginas web