Coparmex presenta sus propuestas económicas

11 de enero de 2017

Coparmex presenta sus propuestas económicas

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) tras rechazar el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto presentó  propuestas para mejorar la economía familiar y del país.

El pasado viernes 6 de enero, el Gobierno Federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, suscribir un documento para presentarlo tres días después como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, que básicamente es una estrategia federal para minimizar la inconformidad de los mexicanos por el alza de precios en el combustible.

La Coparmex fue el único organismo a nivel nacional que no firmo el acuerdo, argumentando que es insuficiente y que se requiere uno que "no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública para el gobierno".

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex en Yucatán dijo que el plan presentado por el Presidente EPN no atiende las necesidades que el pueblo requiere.

“Coparmex sentía que un acuerdo de tres días no alcanzaba las expectativas de fondo que requiere la población y por lo mismo decidimos hacer una serie de propuestas que al final de cuentas cambien la estructura política, de parte del gobierno federal no veíamos los esfuerzos necesarios y cuantificables”.

No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos, señalo el presidente de la Coparmex quien añadió que durante este año habrá la inversión más baja desde 1930 en infraestructura en el país.

“Esta no es la lista única y exclusiva, es un acuerdo para iniciar, consideramos que son puntos que deben estar sobre la mesa y que deben ser enriquecidos por la sociedad”.

El acuerdo que le propone la Coparmex al gobierno de Enrique Peña Nieto es el siguiente:

1 Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno:

El objetivo directo es eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado CONEVAL. Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.

2. Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica:

Haciendo referencia que hay que Implementar verdaderos recortes de presupuesto público. El gasto del gobierno federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados.7

Establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos. En 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.

3. Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción:

 

Es decir, reducir tasa de incremento de homicidios dolosos. Los homicidios se incrementaron en 21.5% el año pasado, se deben fijar metas concretas de reducción de este delito.

Escucha la nota

Los empresarios señalan que el acuerdo del presidente Peña Nieto no es suficiente

sitios web para móviles