Presenta el gobernador la iniciativa para desaparecer secretarías
06 de noviembre de 2012
En enero de 2013 iniciaría funciones la Secretaría de Administración y Finanzas que hará las funciones de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Planeación y Presupuesto, y de la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior de aprobarse, por parte del Congreso de Yucatán, la reforma al Código de Administración Pública del Estado presentada por el gobernador Rolando Zapata Bello.
El mandatario explicó que la iniciativa busca mejorar el control, administración e inteligencia financiera del sector público, además de modernizar el diseño y funcionamiento de dependencias claves para el combate a la pobreza y el desarrollo del campo y la actividad pesquera.
“Todas esas transformaciones irán acompañadas de una nueva lógica de trabajo de gobierno, una organizada de sectores y gabinetes para que la atención a los programas completos del desarrollo estatal, no se dé de manera fragmentada por dependencias, si no por una misión panorámica e integradora que sume a todas las instancias del gobierno” indicó.
Asimismo, Zapata Bello dijo que la reforma incluye la creación de la Agencia de Administración Fiscal que sustituirá a la Secretaría de Hacienda como órgano de recaudación de impuestos en materia tributaria, que será un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión.
De igual forma, la iniciativa propone convertir la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero en la Secretaría de Desarrollo Rural; en tanto que la Secretaría de Política Comunitaria y Social pasará a ser la Secretaría de Desarrollo Social.
Por último, el gobernador señaló que la Coordinación General de Comunicación Social pasaría de ser Secretaría de Estado a unidad administrativa dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
De aprobarse, por parte del Congreso de Yucatán, la reforma al Código de Administración Pública del Estado.