Presencia del "Hideyo Noguchi" en los juegos Centroamericanos y del Caribe

09 de octubre de 2014

Presencia del "Hideyo Noguchi" en los juegos Centroamericanos y del Caribe

 Con motivo de los XII  Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse del 14 al 30 de noviembre  en Veracruz, el centro de investigaciones “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, por medio de su laboratorio de arbovirología, fue elegido por el gobierno de ese estado para capacitar al personal que estará a cargo del monitoreo de virus transmitidos  por mosquitos  durante dicho evento internacional.

 El laboratorio de arbovirología  capacitará del 15 al 17 de octubre a cuatro técnicos veracruzanos en la detección búsqueda  y arbovirus para prevenir posible presencia de virus de importancia médica que pudiera afectar a los atletas que lleguen a esta justa internacional.

 La mañana de este jueves los doctores, Carlos Machaín Williams, profesor investigador titular del laboratorio de arbovirología y los entomólogos, Julián García Rejón y Guadalupe Reyes Solís, ofrecieron una rueda de prensa para hablar de los pormenores de esta capacitación .

El  Dr. Machaín Williams dijo que entrenarán a esta gente para monitorear por conducto de los mosquitos la presencia del virus.

“Lo que nosotros vamos a hacer, es entrenar esta gente para monitorear a través de los mosquitos la presencia de virus si en dado caso de que se llegue a encontrar algún virus en los mosquitos que nosotros estamos monitoreamos, ya que se apoyará al estado de Veracruz a monitorear,  entonces se hará un cerco sanitario para evitar la diseminación de estos virus,  lo que se pretende es proteger a la sociedad veracruzana, a la sociedad mexicana y a los atletas que están participando en estos juegos Centroamericanos” comentó.

Añadió que serán 4 personas de Veracruz del área de riesgos sanitarios los que estarán en Mérida  y tomarán un curso acerca de los arbovirus,  cómo detectarlos en muestras  de humanos y mosquitos, y aprenderán como hacer un marco epidemiológico en caso de que se presente una eventualidad, con el fin de controlarla en el mismo lugar y en tiempo real, para evitar la transmisión de algún virus transmitido por mosquitos.

Señaló que la capacitación será en el laboratorio de arbovirología en la unidad inalámbrica, ahí tendremos la presencia de estas personas que vendrán a capacitarse en la detección molecular de los virus.

 Señaló que se hará un simulacro en los estadios de Mérida para hacer un trabajo de campo.

“Lo que nosotros haremos cuando venga esta gente haremos un simulacro, estamos pensando ir a los estadios deportivos para que las personas que vengan hagan el trabajo de campo y aprendan a identificar donde encontrar la presencia de mosquitos, se harán unos aspiradores entomológicos y en equipo buscaremos que esto se lleve a cabo para resaltar de nuevo la presencia de la UADY por medio del laboratorio de arbovirología” indicó.

Señaló que también estarán colaborando en este trabajo de enseñanza la maestra en ciencias Lourdes Talavera, quien es bióloga molecular y especialista en detectar virus en mosquitos, así como la química, Elsy Pilar Rosado, quien hará la detección de sueros, es decir hay algún  humano que presente fiebre se le tomará una muestra sangre y se evaluará mediante reactivos para saber si está enfermo o no, eso también será parte de la enseñanza a los técnicos veracruzanos.

Finalmente el doctor Machaín Williams indicó que durante los juegos se instalará una unidad móvil de detección de virus y los doctores yucatecos estarán ahí para monitorear donde estén los atletas y tras las  actividades se recolectarán moscos y se harán diferentes pruebas, si alguno resulta positivo, entonces se comenzará con la contingencia para evitar la propagación de alguna  enfermedad.

Personal de ese centro de investigaciones trabajará y capacitará a personal veracruzano para detectar virus transmitidos por mosquitos.

desarrollo online shopping