¿Por qué el viernes 13 tiene mala fama?
12 de febrero de 2015
En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores.
Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.
Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.
¿Pero que piensan los meridanos de esta fecha?
“A mi parecer algunas lo consideran como mala suerte, son leyendas de los antiguos que trae lo malo como lo que piensan los brujos o el día que hacen su maldad las personas, es pensamiento de cada persona, para mí es un día normal, es un día en el que cada quien piensa lo que quiera, es de mala suerte, como un día normal ni bueno ni malo es equis, dicen que es de mala suerte, es equis, a mi parecer pienso que es dependiendo de cada persona, en mi familia influye que todos los 13 son malos, sino no lo tomo en cuenta si haces las cosas bien te va bien y sino las haces mal” comentó.
Escucha la nota
El viernes 13 de octubre de 1307 ocurrió un hecho que cambió la historia de este día del mes.