Políticos que hablan mucho, no dicen nada y evaden respuestas
30 de diciembre de 2014
Si algo caracteriza a los políticos es, cuando se lo pretenden, hablar mucho y no decir nada o, simplemente, evadir las respuestas cuando creen que nos les convienes hablar.
Muchos son los que llevan meses disputándose lugar en los medios, pagando encuetas y recorriendo municipios y distritos “para que los votantes los conozcas” y no pocos de ellos han manifestado abiertamente su interés por un algún cargo de elección popular.
Como los partidos ya emitieron sus convocatorias para el registro de aspirantes, y ya fijaron tiempos inclusos para que los interesados renuncien a su cargos públicos, realizamos un sondeo entre quienes más suenan para alguna diputación o una regiduría y, ninguno dijo esta boca es mía.
A todos quienes entrevistamos les preguntamos cuando acudirían a su partido a registrar su candidatura y si pensaban separarse de su cargo cuándo lo harían.
Mauricio Sahuí Rivero, uno de los priistas que han manifestado su interés por Mérida, respondió que está a la espera de los tiempos y las condiciones que se vayan dando.
“Lo he manifestado con anterioridad, soy respetuoso de la institucionalidad, pero sobre todo de la unidad que es el elemento más fundamental que debe consolidarse y de lograr los procesos donde la rentabilidad de los candidatos se privilegie y esto dé como resultado que nuestro partido salga avante en el próximo proceso electoral” comentó.
Reconoció que entre las fortalezas del PRI está el crear condiciones de Unidad como siempre lo ha hecho y se dijo listo para participar en la contienda electoral 2015 siempre y cuando la militancia lo decida.
Por su parte Francisco Torres Rivas, otro de los priistas interesados en el mismo cargo, indicó que, aunque la convocatoria ya salió aún no ha tenido oportunidad de revisarla y analizarla para tomar esa decisión.
Por ahora, dijo el legislador que continuará trabajando y en los primeros días de enero se dedicará a leer la convocatoria, tomar decisiones y esperar también las decisiones que tome su partido. Es una elección importante y haremos lo que considere el partido, refirió.
“Yo me siento preparado y listo y lo que más confianza me da es que dentro del partido hay muy buenos cuadros en hombres y mujeres y que es un trabajo en equipo y que respalda mucho el trabajo que realiza todos los días el gobernador Rolando Zapata Bello, que hoy encabeza los esfuerzos como el primer priista del estado y que es un referente que tenemos y sumado a esto el gran equipo que hay de hombres y mujeres dentro del partido da la confianza de salir adelante en las siguientes elecciones” indicó.
Por su parte el regidor priísta Rubén Segura Pérez, y de quien se dice iría por una diputación estatal, manifestó que está a la espera de los tiempos del partido y sería una honra tener la confianza de su partido y poder estar en la posibilidad de contender por algún cargo, pero eso no nos distrae, sabemos que teneos una responsabilidad ahora en la regiduría y estamos trabajando en los últimos días de este año y con proyectos en puerta para 2015.
En caso de ser necesario estaremos listos para cumplir los compromisos, pero hay que esperar las decisiones del partido y pensar luego en pedir licencia.
Luis Borjas Romero, titular de la Sedesol federal descartó ir por una diputación federal y que por ahora solo tiene el nombramiento para estar a cargo de Sedesol durante el tiempo que dure la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y ejercer al 100% los recursos para el año próximo.
Señaló que si su partido le pide ir por una diputación federal lo pensaría seriamente ya que en la Secretaría de Desarrollo Social está contento.
Nerio Torres Arcila, titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal no quiso entrar en detalles cuando se le preguntó si de nuevo contendería por la alcaldía de Mérida. El ex director del Isstey prefirió decir que lo mejor sería que le pregunten después de este martes ya que sostendrá una reunión con la militancia priísta.
Mientras que Verónica Camino Farjat, titular del Centro de Prevención contra el Delito (Cepredey), no quiso decir nada al respecto, sólo sonrió y se retiró de inmediato.
A pesar de que el PRI ya convocó al registro de sus candidatos, los aspirantes siguen “esperando los tiempos”.