Política estatal de vivienda con resultados tangibles
22 de marzo de 2012
En los últimos años, Yucatán logró disminuir los indicadores de rezago habitacional y de vivienda sin servicios básicos en un cinco y 8.2 por ciento, respectivamente, muy por encima de la media nacional, informaron autoridades estatales.
Durante la colocación de la primera piedra para la construcción de 81 nuevas casas para la población asentada en zonas de alto riesgo, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, precisó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2008 a 2010 el estado alcanzó abatir de una manera importante el rezagos en ambos rubros, cuyo promedio a nivel nacional fue de 2.5 y 2.7 por ciento, respectivamente.
“Esto significa que la política en materia de vivienda que este gobierno viene aplicando arroja resultados medibles y de esto pueden dar testimonio las familias que han recibido una nueva vivienda o que han obtenido un crédito para mejorarla”, apuntó el funcionario.
Y no detendremos el ritmo, ni el paso, continuó, y hasta el último minuto de esta administración seguiremos cumpliendo nuestro compromiso de servicio a todos los yucatecos para transformar sus vidas.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, Ortega Pacheco anunció en el evento que en alianza con el Fideicomiso Provivah se edificarán 300 viviendas para reubicar a la población que se encuentra asentada de manera irregular en la ciénaga de Progreso.
En ese marco, se informó que de 2010 a la fecha 786 familias yucatecas que vivían en condiciones insalubres y vulnerables ante fenómenos naturales fueron trasladadas a espacios más seguros a través del programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, lo que ha significado una inversión mixta superior a los 90.3 millones de pesos.
Ante vecinos, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo señaló que uno de los principales retos para quienes se desempeñan en el servicio público es transformar la vida de las personas y eso, dijo, es lo que estamos haciendo al dotar a las familias de una vivienda.
Los que siempre han tenido todo solucionado no entienden el valor de una casa y que este tipo de obras contribuyen a que Yucatán se mantenga como un estado seguro y tranquilo, puntualizó.
Por lo que toca a las 81 casas que iniciaron su construcción hoy en la colonia San Antonio Xluch III del sur de esta ciudad y que estarán listas en 60 días, se detalló que en ellas se erogarán recursos mixtos por 9.6 millones de pesos, con lo que más familias marginadas tendrán techo seguro en breve tiempo.
Cada vivienda tendrá un cuarto de usos múltiples (sala, comedor, cocina), una recámara y baño, en un terreno de 8 por 20 metros lo cual da la posibilidad de crecimiento a futuro. Los beneficiarios aportan solo cuatro mil 200 pesos por cada una de ellas, cuyo valor es de 118 mil 100 pesos. Este pago único está por debajo de cualquier renta bimestral.
En su turno, Emilio Bolio Tapi, representante del Fideicomiso Provivah, resaltó la disposición que siempre han mostrado las autoridades estatales para sumar esfuerzos en alianza con esta organización y dotar de casas a las familias más pobres de Yucatán.
Al hacer un recuento dentro de este programa, el titular del IVEY indicó que en 2010 se entregaron 125 viviendas firmes la colonia Emiliano Zapata Sur II, en ese mismo año otras 340 en la comisaría meridana de Dzununcán y más recientemente se otorgaron 321 casas en el fraccionamiento Flamboyanes, de Progreso, a familias de la costa yucateca, buena parte de ellas habitaban en la zona insalubre de la ciénaga oriente.
El tener una casa en situación de riesgo representa dificultades para lavar la ropa, para cocinar, para ir al trabajo, a la escuela y para dormir y y en términos reales: enfermedades para la familia, que se traduce en gastos de los escasos recursos que se tiene, expresó.
Construirán 81 nuevas casas