Policías reconocen participación en caso Chichimilá

26 de mayo de 2016

Policías reconocen participación en caso Chichimilá

Seis policías municipales de Chichimilá reconocieron haber participado en la Operación Mochila realizada a mediados del mes de abril en una secundaria de esa comunidad, pero afirmaron, no haber tenido interacción directa con los alumnos.

Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), que esto  fue lo que informó el presidente municipal Francisco Medina Martín, en un informe enviado a este organismo luego de una investigación realizada sobre el caso.

“Señala el presidente municipal que sostuvo una reunión con los padres de familia afectados y menciona que abrió una investigación al respecto, manifiesta declaraciones de seis policías que aseguran haber participado pero niegan haber tenido interacción con los alumnos”.

El Ombudsman yucateco afirmó que independientemente de esto, continúan realizando las investigaciones correspondientes y analizando los distintos informes recibidos por las partes involucradas para llegar a una resolución.

Puntualizó que derivado de este conflicto y para evitar más casos como este, la CODHEY ha determinado realizar un Protocolo que norme la actuación de las autoridades, para que en caso de ser necesaria una Operación Mochila, se pueda realizar de forma coordinada sin la intervención de elementos de seguridad, a menos de que sea estrictamente necesario.

”Lo que es una realidad es que desafortunadamente en algunas escuelas se introducen sustancias toxicas, armas, que ponen en peligro la integridad personal y la vida de los estudiantes, consideramos que los alumnos deben acudir a las escuelas sin que corra riesgo su integridad física”.

 

Antes de finalizar, indicó que sería durante la semana próxima cuando se le envíe este protocolo a las autoridades correspondientes  para que se realice  las anotaciones que crean  convenientes, y recordó que la Operación Mochila se encuentra suspendida temporalmente.

Escucha la nota

La Codhey prepara un protocolo de actuación para las autoridades en la Operación Mochila

posicionamiento en buscadores