Pocos hombres solicitan pensión por viudez

19 de marzo de 2016

Pocos hombres solicitan pensión por viudez

Pocos hombres solicitan al Instituto Mexicano del Seguro Social la pensión por viudez, pues para que se le otorgue debe demostrar que dependía económicamente de su pareja, de lo contrario no se le puede entregar dicha ayuda, comentó a NotiRASA, Orlando Piña, jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Agregó que algo importante a considerar es bajo qué ley se regía la derechohabiente que falleció, pues demostrar incapacidad total podría se otro punto necesario.

“En cuestión de viudo esposo en la Ley 73 tiene que demostrar una dependencia económica a través del Juzgado de lo Familiar y debe acreditar una incapacidad total la cual debe ser acreditada por médicos del IMSS, en la Ley 97 lo único que debe acreditar es la dependencia económica”.

Indicó que es raro que un hombre solicité la pensión por viudez pues al acercarse a pedir informes y percatarse de estas disposiciones prefieren no continuar con el trámite.

“No es común, porque antes de llegar a nuestras ventanillas toda esta información está en internet o se acercan a ventanillas y ya ellos deciden si hacer o no el trámite, si deciden seguirlo nosotros le damos una respuesta, si cumple con los requisitos se les hace favorable y si no se le indica el porqué”.

Señaló que cuando se cuenta con toda la documentación solicitada el proceso para entregar la pensión es de 12 días y que esta se hace de manera gratuita por lo que si alguien solicita dinero a cambio del trámite debe ser denunciado.

Esta información nos fue proporcionada ya que el radioescucha  Santiago López Gómez se comunicó a NotiRASA para pedir asesoría ya que desea cobrar la pensión por viudez, pero hasta el momento no ha podido realizar dicho trámite.

Relató que hace ocho años que su esposa falleció dejando a tres hijos a cargo de él, por lo que en ese entonces quisieron hacer estos el trámite el cual no continuaron ya que según les pedían 5 mil pesos, por lo que mejor lo dejaron así.

Sin embargo el señor Santiago no la está pasando nada bien ya que debido a su diabetes ya perdió un dedo del pie y posiblemente le quiten otro, por lo que pese a tener un trabajo como diligenciero en una refaccionaria, desea tener otro ingreso por si ya no pudiera continuar laborando.

 

Pese a esta situación por la que está pasando el señor Santiago no podrá obtener la pensión ya que él no dependía de su esposa económicamente, sin embargo en el IMSS ofrecieron asesorarlo.

Escucha la nota

Para obtenerla deben demostrar que dependían económicamente de su esposa y acreditar una incapacidad total

campañas facebook