Poco uso de la silla porta-infante en Yucatán.

23 de julio de 2013

Poco uso de la silla porta-infante en Yucatán.

En Yucatán sólo del 1 al 2% de los vehículos que transportan bebés utiliza la silla porta-infantes a la que obliga el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado. El carecer de ella se considera una falta grave.

En mayo pasado, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Yucatán descubrió en una revisión que realizó a automotores que trasladaban familias que únicamente dos de cada 100 tenían las silla porta-infantes.

En el interior del Estado la situación no fue mejor. Sólo en un vehículo se trasportaba a los pequeños en esos asientos especiales.

El Reglamento indica que todo vehículo de cuatro ruedas debe tener una silla porta-infante para pasajeros menores de cinco años de edad, la cual se coloca en el asiento posterior.

El director del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Yucatán, doctor Saúl López Quintal, señala que los padres y familiares de los bebés omiten el uso de la silla porque carecen de educación vial y desconocen los beneficios del uso.

En caso que choque el vehículo, el infante sin protección sale disparado como una bala y su cabecita se impacta contra el panorámico, explica el especialista en accidentes de tránsito.

El Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado incluye multas de 1,000 a 1,134 pesos a los conductores que trasladan niños sin la silla obligatoria.

En Yucatán sólo del 1 al 2% de los vehículos que transportan bebés utiliza la silla porta-infantes a la que obliga el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado.

diseño e-shops