Piden validar Himno Nacional en maya

25 de julio de 2016

Piden validar Himno Nacional en maya

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA)  a través de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) gestiona  la validación oficial del Himno Nacional en Lengua Maya, con el objetivo de promover el uso de la lengua en el ámbito Institucional, en específico  en aquellas comunidades y escuelas donde la mayoría son personas maya-hablantes.

Rosario Cetina, titular de Indemaya, expresó que en la ley no se contempla cantar el Himno Nacional en lengua maya, por lo que buscaran su validación.

 “El INALI con el que trabajamos muy de cerca y a la mano, nos dará la validación del Himno Nacional en lengua maya, porque hoy en día muchos niños del interior del Estado están cantando el Himno Nacional en lengua maya y queremos proteger a todos los yucatecos, a los niños a las niñas, y para ello el INALI nos va a dar la validación”.

Sostuvo que espera, en su momento que algún día en todas las escuelas del Estado se pueda escuchar a los alumnos de educación preescolar y primaria entonar el glorioso Himno Nacional en lengua maya.

Javier López Sánchez, titular del INALI expresó que se realizará las gestiones necesarias para la valoración técnica y lingüística del Himno Nacional en lengua maya, así como solicitar el registro ante la Secretaría de Gobernación y Educación Pública del Estado.

De igual manera otro punto a gestionar que busca preservar la lengua maya como lengua materna es el Proyecto de Paisaje Lingüístico, término utilizado para describir la variedad de anuncios y señales existentes en la vía pública e instituciones, es decir buscaran colocar letreros en lengua maya en espacios cotidianos como tiendas, pequeños comercios, callejones, andadores, calles, e instituciones gubernamentales de todos los municipios del estado.

“Ahora se está avanzando y yo espero que pronto podamos tener nomenclaturas en lenguas indígenas, que es lo que técnicamente se llama Nomenclaturas Oficiales en Lenguas Indígenas, lo dice la ley, como paisaje queremos que estén visibles, en las bienvenidas de los pueblos, en las calles, en las oficinas de los cabildos municipales en lengua maya”

Añadió que la dependencia busca capacitar a personal maya-hablante para la para atender a la población indígena en programas sociales.

 

Para finalizar, dijo que en el último censo del INEGI hubo un aumento de 6.9 millones a 7.4 millones de personas que se dicen ser hablantes de una lengua originaria, lo que da una idea de que muchos comienzan a aceptar y darle más valor a sus orígenes y no negarse a sí mismos, y que con estas acciones se les demuestra la importancia que tienen las comunidades indígenas.

optimización sitio web