Realizan concurso de Himno Nacional en maya

23 de mayo de 2019

Realizan concurso de Himno Nacional en maya

La escuela de educación indígena “Juana de Asbaje de Tahdziú y la primaria “Fabián Sansores” de Tekax, fueron las ganadoras del primer lugar en el Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya 2019 que organiza la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

La final fue con 11 escuelas seleccionadas de 144 que iniciaron la competencia de 40 zonas de la región de educación indígena y escuelas primarias federales y estatales fueron 19 de 12 municipios, según explicó Noemy Chel Ucán directora de educación indígena de la dependencia.

“Hoy veremos la presentación de 6 coros conformados por alumnos de educación indígena y cinco coros de alumnos de primaria general estatales y federales que cuentan con el programa Ko’onex Kanik Maaya”

La sede de esta etapa final fue el Teatro Daniel Ayala Pérez, donde cada uno de los niños demostró su talento y preparación con la entonación del Himno en su lengua materna, como las alumnas de la Esc. Prim. Tiburcio Mena de Izamal y otras de la Esc Batalla de Puebla quienes comentaron que fueron varias semanas de preparación y dijeron sentirse orgullosas de poder ser maya-hablantes, quienes ocuparon el tercer lugar….

  • Durante dos semanas estuvimos preparando. Nos parece algo increíble.
  • Es una oportunidad que casi a nadie se le da y se siente bien e increíble.
  • Es muy bonito cantar el himno en maya, no todas las personas logran aprender el maya. Desde hace mucho tiempo las personas antiguas hablan maya y nosotras también nos enseñaron a hablar maya, la verdad me siento feliz por haber aprendido esta lengua.

Las 6 escuelas ganadoras de los 3 primeros lugares recibieron su trofeo y reconocimiento por parte de la directora de educación indígena Noemy Chel Ucán.

 

Escucha la nota

Las escuelas ganadoras son originarias de Tahdziú y Tekax

campañas publicitarias en línea