Piden evitar golpes de calor al realizar pagos de 70 y más
10 de mayo de 2012
La Secretaría de Desarrollo Social llamó a sus delegaciones estatales a efectuar los pagos del programa 70 y más en condiciones que resguarden a los beneficiarios de los rayos del sol y las altas temperaturas.
Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, recordó que el Servicio Meteorológico Nacional pronóstico temperaturas por encima de los 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por ello las áreas donde se entreguen los apoyos deberán estar ventiladas, con sombra, contar con dispensadores de agua, así como disponer personal médico o paramédico que pueda otorgar los primeros auxilios.
Todo con el objetivo de evitar golpes de calor en los adultos mayores que suelen sufrir más las consecuencias de altas temperaturas.
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, en este caso a causa de las altas temperaturas. Los síntomas visibles de la enfermedad relacionada con el calor son que la persona se sienta débil, acalambrada, mareada o preocupada; tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón, así como deshidratación.
Se recomienda, en ambientes calurosos, utilizar ropa holgada, de materiales delgados y colores claros; sombreros o sombrilla; cremas con factor de protección solar mayor a 100 y tomar bastante agua.
Las áreas donde se entreguen los apoyos deberán estar ventiladas, con sombra y disponer de personal médico que pueda otorgar los primeros auxilios.