Peste de una granja afecta salud de vecinos de Tizimín
09 de junio de 2014
Los vecinos de la Colonia Santa Rita de Tizimín están cansados de soportar la peste que emana de una granja ubicada en la esquina de la calle 72 por 35, donde se crían carneros, caballos, gallinas y cerdos.
La pestilencia que se extiende por la casas de alrededor ha aumentado con las recientes lluvias que desintegra el excremento de los animales formando un lodazal, lo que causa el enojo de los quejosos, atrayendo al mismo tiempo moscas y moscos.
La propiedad es del señor Ricardo Dzib Pech, quien desde hace años cría ese tipo de animales en su patio, y recientemente incrementó el número de estos.
“Tiene como 50 carneros, caballos, gallinas y cochinos, entonces ya se formó un lodazal, ese problema es de año y nadie no ha hecho caso, recolectamos firmas hablamos a los medios a ver si nos hacen caso porque es terrible esta situación. Las casas están llenas de moscas verdes, tenemos niños que no sabemos si les puede dar tifoidea, salmonelosis, no lo sé, solo queremos que nos hagan caso”, manifestó.
Sin buscarse problemas un grupo de colonos intentó dialogar con el responsable y dueño de la granja para pedirle que traslade a sus animales a otro lugar, pero, según dijeron, ante la negativa de éste decidieron recolectar firmas para solicitarle a la autoridad correspondiente ponga una solución del problema.
“Que se quiten de ahí los animales, ya no queremos sentir el olor, es lo que queremos sin buscar problemas // En que pasamos ahí hay mal olor que no soportamos, queremos que se acabe eso, tenemos niños y ya no queremos vivir así, denunciamos y no pasa nada”
La tarde de este sábado, personal de Protección Civil acudió al sitio para pedirle a Dzib Pech buscar una solución ante la queja de sus vecinos.
Más tarde, don Ricardo se comunicó con el reportero para explicar que durante la semana que estuvo lloviendo no se encontraba en Tizimín y lamentablemente le ganó.
Dijo que es un hombre de trabajo y se dedica a la crianza de carneros específicamente, pero luego de un tiempo los vende. Aseguró que buscará un lugar donde poner sus animales sin perjudicar a nadie porque tampoco quiere problemas.
Este lunes por la mañana, el director de la Jurisdicción Sanitaria #2, Rudy Coronado Bastarrachea, indicó a los vecinos que estaría en Tizimín para platicar con ellos y con Dzib Pech para llegar a un acuerdo y sanitizar la zona.
El excremento de animales que se crían en la esquina de la calle 72 por 35 de la Colonia Santa Rita desprende olores insoportables que las lluvias han incrementado.