Peregrinaciones guadalupanas en la iglesia de San Cristóbal
29 de noviembre de 2013
Durante este mes, la Policía Municipal de Mérida ha escoltado a más de 50 peregrinaciones guadalupanas que recorren la calle 50, desde la iglesia de La Mejorada hasta el santuario de la Virgen Morena, en el barrio de San Cristóbal.
El responsable del Departamento de Vialidad, Luis Alberto Canto Hau, precisa que antes “que caliente el sol”, de 7 a 8 de la mañana, estudiantes, comerciantes, músicos, payasos, religiosas y feligreses en general marchan hasta San Cristóbal y que en el trayecto policías municipales protegen con patrullas y motocicletas el paso de los peregrinos deteniendo o desviando eventualmente el tránsito.
La mayoría de los peregrinos solicita apoyo de la Municipal desde seis meses antes de su evento religioso. Por lo general, la marcha dura unos 20 minutos.
En este tenor Luis Alberto Canto Hau manifiesta que desde la tarde del 11 de diciembre se cerrará el acceso a estas calles que rodean a la iglesia de San Cristóbal: la 50 entre 67 y 69, la 48 entre 67 y 69, y la 69 entre 48 y 52. Estas calles permanecerán cerradas el 12 de diciembre y se abrirán al día siguiente.
Durante las celebraciones guadalupanas, en el parque de San Cristóbal habrá un módulo de quejas de la Policía Municipal, para médicos y una camioneta de traslado. Esos días, unos 70 agentes de la corporación estarán al pendiente de los feligreses.
Por ejemplo, motociclistas de la Policía Municipal escoltarán a los antorchistas que ingresen a la zona que limitan las calles 72, 71. 50 y 47.
Por tradición, los grupos de antorchistas tienen de 20 a 50 elementos, entre niños, adultos y personas de la tercera edad. Muchos son de las colonias del Sur de Mérida.
Para emergencias en los festejos guadalupanos, los feligreses pueden llamar las 24 horas a los teléfonos 9.42.00.60 y 066.
Durante este mes, la Policía Municipal de Mérida ha escoltado a más de 50 peregrinaciones guadalupanas que recorren la calle 50, desde la iglesia de La Mejorada hasta el santuario de la Virgen Morena, en el barrio de San Cristóbal.\r\n