Pérdida de la capacidad de oír, tiene diversas causas: IMSS Yucatán

05 de marzo de 2014

Pérdida de la capacidad de oír, tiene diversas causas: IMSS Yucatán

En el marco del Día Mundial de la Audición, que se celebra el tres de marzo, el doctor Jesús Amador, médico especialista en otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, señaló que la pérdida de la audición total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, llamada  hipoacusia, puede tener distintas causas.

Éstas pueden ser por el proceso natural de envejecimiento, acumulación de cera en los oídos, haber estado expuesto a ruidos de mucho volumen durante un período de tiempo largo, infecciones virales o bacterianas, problemas del corazón o derrames cerebrales, lesiones en la cabeza, tumores, ciertas medicinas y herencia.

Otras causas son la acumulación de cera en el conducto auditivo externo, daño a los huesos que están detrás del tímpano, líquido que permanece en el oído después de una infección auditiva, o que un objeto extraño se encuentre alojado en el conducto auditivo externo

Se recomienda lavar cuidadosamente con jeringas de oído, que se encuentran disponibles en las farmacias, y agua tibia ya que con frecuencia la acumulación de cera en el oído puede afectar la audición. Consulte con el especialista para que éste le indique el procedimiento correcto. 

El doctor del IMSS señaló que se debe tener especial cuidado al extraer objetos del oído y, a menos que el objeto sea fácilmente accesible, procure que el médico se lo retire. Nunca introduzca objetos para extraer cera o cuerpos extraños del mismo.

Debe contactar con el especialista cuando los problemas auditivos no desaparecen o empeoran, la audición es peor en un oído que en el otro, presenta una pérdida auditiva grave y súbita o zumbido en los oídos.

diseño sitios web