Perder EdoMex, lo mejor que le puede pasar a AMLO

11 de junio de 2017

Perder EdoMex, lo mejor que le puede pasar a AMLO
Que Morena pierda EdoMex, es lo mejor que le puede pasar a López Obrador.
Sí, leyó bien, es lo más conveniente para AMLO y sus aspiraciones presidenciales, … por lo menos si de temas discursivos hablamos.

Déjeme le cuento:

En la industria publicitaria hay una frase que en lo personal me gusta mucho:
Y perder EdoMex, para AMLO y su aspiración a la Presidencia, sería mantener activa la campaña que le ha dado frutos.
Morena fue creado con un objetivo claro: que Andrés Manuel llegue a la silla presidencial. Y ganar la gubernatura del Estado de México puede representar un riesgo para alcanzar esa meta… sobre todo para la línea de comunicación de su campaña actual.
Andrés Manuel con Delfina

¿Por qué comento esto?

Primero entremos en contexto. En términos generales, en política electoral hay solo dos posiciones en las que se puede “jugar”, o eres oposición o eres gobierno. Cada uno de estos “bandos” tiene características propias.
Desde gobierno: Se cuenta con mayor manejo de poder, pero se encuentra expuesto a la crítica y escrutinio público. Es más probable cometer errores, recibir críticas, caer en situaciones que resten puntos positivos de reputación.
Desde la oposición: Uno se encuentra con menor manejo de poder, pero se está menos expuesto.
Andrés Manuel se encuentra jugando en la cancha de la oposición, lugar desde el que se ha capitalizado muy bien; su discurso ha sido enfocado directamente a criticar al Gobierno y al sistema que lo sostiene (y vaya que le han dado tela de donde cortar). Esta estrategia, entre otras cosas, lo han llevado al momento actual, en el que si las elecciones presidenciales fueran mañana, aparentemente ganaría y por un margen muy amplio.
- ok Mario, chida la explicación, pero ¡¿por qué dices que perder EdoMex le conviene?!
Bueno, la verdad, es muy sencillo, si Delfina se convirtiera en Gobernadora del Estado con mayor población del país, encontrándonos exactamente a un año de la elección de 2018, Morena cambiaría de cancha, pasaría de la oposición a ser Gobierno, y durante un año se encontraría en una posición expuesta, dando opciones a sus contrarios (“mafia del poder” le llaman) a que puedan “golpearlo” y criticarlo, pero lo más importante y riesgoso para ellos es que ya habría un punto de comparación para saber si cuentan o no con la capacidad de ser el Gobierno que dicen que serán en el 2018.
Así que no nos extrañe si en los próximos días continuamos escuchando discursos como:
“Ya lo ven, nos lo volvieron a hacer” “Nos la robó la mafia del poder” “… pero en el 2018, si votan por mi, los vamos a sacar”
 
 
 
------------- Acerca del autor:
  • Comunicólogo, Master en Ingeniería en Imagen Pública, Diplomado en Imagen Política y en Mkt digital.
  • Catedrático universitario y Director General de Grupo Stratega, consultoría especializada en comunicación estratégica.

programación páginas web