Penales de México en situación crítica

23 de abril de 2016

Penales de México en situación crítica

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, enfatizó la necesidad de mejorar la situación del Sistema Penitenciario en todo el país, pues dijo, dentro de un Penal desordenado o sobrepoblado de pueden generar delitos u organizaciones para delinquir al exterior del mismo.

En rueda de prensa, añadió que de los cerca de 400 Centros Penitenciarios que existen en México, 71 se encuentran sobre poblados y el 25% están en situación crítica.

”Yo creo que es esencial prevenir antes de tener que sancionar, la prevención del delito implica prevención situacional, prevención social; lo que se está haciendo con el sistema de cámaras, con el sistema de arcos es prevenir efectivamente la incidencia delictiva y disuadir; si hay un penal desordenado o sobre poblado desde ese penal se generan delitos y se organizan las bandas”.

Es por ello, que en el marco de la XIII Conferencia Regional Sur – Sureste, del Sistema Penitenciario, anunció la conformación de un Comité de Vigilancia para reforzar la perspectiva de derechos humanos en las acciones y políticas que se lleven a cabo en la Comisión Nacional de Seguridad.

Detalló que este Comité de Vigilancia, impulsará la política de Derechos Humanos, no solo en la Comisión, sino también de forma vinculada con la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal y Prevención y Readaptación Social.

”El artículo primero de la Constitución es muy claro cuando dice que todas las autoridades deberán hacerse cargo de promover y vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos, lo que hacemos es conformar al interior de la propia dependencia un mecanismo evaluador”.

Sobre inversión en el sistema penitenciario en el Estado, se informó que existe un proceso permanente de mantenimiento e inversión, y aunque no precisaron las cantidades exactas, si enfatizaron en que se continuará con las mejoras dentro de estos sitios para preservar su buen funcionamiento.

 

Finalmente, sobre la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, firmada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado jueves, Sales Heredia puntualizó que con ella se busca elevar de 5 a 28 gramos la dosis permitida para el consumo personal; añadió que de ser aprobada por el Congreso, estos “cannabinoides” servirán para beneficiar a decenas de personas que sufren, y además la calificó como un cambio de paradigma, que permitirá centrar esto en un tema de salud y no en uno de persecución penal. 

Escucha la nota

El Comisionado Nacional de Seguridad indicó que hay que trabajar en el reordenamiento de 71 centros de reinserción social

campañas google