Peña Nieto de visita en Mérida

03 de diciembre de 2015

Peña Nieto de visita en Mérida

Con el objetivo de continuar con el impulso a la ciencia y la tecnología, pero sobre sentar las bases para que México se convierta en una economía sustentada en el conocimiento, la mañana de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador, Rolando Zapata Bello, inauguró el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Durante el evento el titular del Ejecutivo, informó que la inversión realizada fue de aproximadamente mil millones de pesos y destacó que este nuevo parque se suma a los 33 que ya existen en el país.

“La comunidad científica, la comunidad de investigadores y de académicos sin duda conocen la profundidad y trascendencia que tiene el parque tecnológico que estamos inaugurando; nos permite proyectar lo que el gobierno tiene y viene haciendo en favor del desarrollo tecnológico, en favor de la ciencia y la investigación, entendiendo que es fundamental para el desarrollo de nuestro país” señaló.

Este Parque Científico Tecnológico de Yucatán, ubicado en el km 5.5 de la carretera Papacal – Chuburná Puerto, cuenta con 221 hectáreas de las cuales 98 ya están construidas, 8 edificios y cuatro más por construir, además en un inicio serán 8 las empresas que comenzarán sus labores de investigación científica en los diversos laboratorios instalados, una unidad habitacional con alojamiento para 350 personas, biblioteca, unidad de vinculación y tecnología de punta.

Aunado a esto, también se inauguran las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic, el Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad del Sureste Mexicano y la  Planta Piloto Procesadora de alimentos.

Por su parte, el gobernador, Rolando Zapata Bello, aseguró que Yucatán cuenta con un nuevo sistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que contribuirá al avance en la materia que se busca en el gobierno Federal; destacó que con este Parque también se impulsa la educación de calidad.

“En este Parque Yucatán y México encontraremos la materialización en lo inmediato de muchas aspiraciones, la concreción de las grandes reformas. Con las reformas estructurales, los mexicanos ya tenemos el marco para emprender y ser actores relevantes de un modelo económico que se define por el conocimiento, el talento y la innovación” señaló.

Antes de finalizar, el presidente Peña Nieto, reconoció la labor del gobernador, Rolando Zapata Bello, pues dijo, muy pocos gobierno caminan de la mano con el Gobierno Federal, pues se han concretado distintos proyectos en beneficio de la sociedad e impulsando la ciencia y la tecnología.

Así mismo, promulgo las dos reformas, la primera a la Ley de Ciencia y Tecnología y la segunda a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que beneficiarán a la comunidad científica.

En estos últimos tres años se han invertido cerca de 239 millones de pesos en investigación, para 2015 se prevé un gasto de 91 mil 650 millones de pesos en la materia, 3 mil 584 millones más que en 2015.

Escucha la nota

El Presidente inauguró el Parque Científico Tecnológico de Yucatán

desarrollo web apps