Pelean espacio hasta en los boletines

22 de mayo de 2013

Pelean espacio hasta en los boletines

Con el fin de evitar un lenguaje discriminatorio contra las mujeres en los boletines oficiales, el Instituto Nacional de las Mujeres impartió en Yucatán el primer taller “Uso de lenguaje no sexista” a responsables de comunicación social de dependencias estatales.

El lenguaje sexista es el uso exclusivo de términos masculinos para referirse a actividades que pueden desarrollar tanto hombres como mujeres, como decir “los diputados” yucatecos para señalar tanto a las legisladoras como a los legisladores.

No usar el género femenino al verbalizar una profesión es una forma de discriminación o sexismo, explica Blanca Bellón Cárdenas, instructora del taller que organizó el Instituto de Equidad y Género de Yucatán.

Los académicos recomiendan usar funcionaria y funcionario en los boletines del gobierno, en vez de reservar la palabra funcionario para esa actividad pública. Lo mismo pasa con juez y jueza.


Blanca Bellón Cárdenas comenta que también se puede usar genéricos para mencionar tanto a varones como a mujeres en casos como el Día del Niño, que sugiere se indique como Día de Niñas y Niños, o Día de la Niñez.


Hace unas semanas, el Instituto Nacional de las Mujeres impartió el curso “Uso no sexista del lenguaje” a personal de la Presidencia de la República y el Estado Mayor Presidencial.

No usar el género femenino al hablar de una profesión es una forma de discriminación o sexismo, explica Blanca Bellón Cárdenas, instructora del taller que organizó el Instituto de Equidad y Género.

diseño tiendas en línea