Ejidatarios pelean tramo carretero "sin dueño"
17 de julio de 2015
Parte de los recursos que se destinan al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR) se utilizarán para el fideicomiso que propone el Gobierno del Estado para darle solución el conflicto con los ejidatarios de Pisté.
“Lo que nosotros hemos estado planteando desde hace poco más de dos o tres meses es una figura que permita la participación, no solamente de los ejidatarios, sino que también estén los restauranteros, hoteleros y todo lo que tenga que ver con la zona arqueológica de Chichen Itzá”, indicó Rubén Valdez Ceh, director de Gobierno.
Recordó que los ejidatarios piden se les pague por un tramo carretero de aproximadamente 300 metros, llamado “servidumbre de paso”, pues dirige directamente al acceso de la zona arqueológica.
De acuerdo con información proporcionada por el funcionario, esta carretera existe desde la constitución del propio ejido, además, corresponde a una vía federal y no pertenece ni al Estado, al municipio y mucho menos al ejido.
Es por esta razón, fundamentó, que no se puede cerrar ni cobrar alguna cuota de peaje para su uso. “Habría que entender primero lo que ellos están solicitando; realmente tanto el Gobierno del Estado, como el INAH no tienen ninguna tierra que sea propiedad de los ejidatarios; hay un tramo carretero que ellos reclaman, que es un camino que siempre ha estado, es una servidumbre de paso”.
Finalmente, recalcó que se continuarán en pláticas para llegar a un acuerdo e hizo hincapié en que el fideicomiso beneficiará a más de 900 ejidatarios y personal relacionado con turismo; así mismo señaló que el porcentaje de las aportaciones para cada persona se determinará en caso de que se apruebe la propuesta.
Asegura el Director de Gobierno que no se puede cobrar un peaje, ni se cerrara.