Papás de Tizimín fueron Maestros por un día

08 de mayo de 2014

Papás de Tizimín fueron Maestros por un día

18 papás y mamás de Tizimín hicieron a un lado sus quehaceres cotidianos en casa y, en su caso, pidieron permiso en sus centros de trabajo, para que durante toda la mañana de este miércoles sean Maestros por un Día, programa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya finalidad es fortalecer el vínculo hacia los maestros de sus hijos.

De todo el Oriente del estado, la Escuela Primaria “Manuel Alcalá y Alcalá” de Tizimín fue la única que participó en el proyecto. La Prof. Elsy Polanco Medina, parte del comité ejecutivo de la delegación 57 del SNTE, señaló que previamente se invitó a los papás y a los que aceptaron vivir esa experiencia se les entregó el material educativo que emplearon en las aulas.

“Pues se les invita al padre de familia a ocupar por un día el cargo del maestro, se trata de que los tres puntos en la educación (padre, maestro y alumno) estén pues afianzados de manera solida y emprendan la labor tan delicada y tan importante del maestro para formar a sus hijos con vocación y con amor”

Luego de que estén con más de 30 niños en un salón de clases, nos acercamos a tres mamás que aceptaron el reto y les preguntamos qué tal se la pasaron.

Karla Díaz Mena, manifestó que el resultado del trato de maestro-alumno debería ser el mismo de alumno-maestro, a fin de cuentas es el profesor que lidera en el salón de clases.

“Para mí fue una experiencia muy bonita porque es grupo que se porta bastante bien, se llevan bastante bien, hay mucho respeto, son muy inquiero, pero lo normal, son buenos niños (¿Qué hay vivido durante este día?) Pues emociones, aprendizajes de que cada niño es diferente, pero si  también como maestro uno lo trata con respeto y con cariño, siento que responden ellos de igual forma”

Cristina Díaz dice que comprendió que un profesor no solo enseña sino escucha y está atento a los problemas que percibe de cada de alumno.

“Pues en lo personal es muy estimulante, y también de alguna manera es para reconocer la labor que realmente día con día hacen y que es un poco de fatiga, de estarse preparando, de estar llamando la atención de los niños para que cumple el propósito de que ellos tiene planeado día con día (¿Qué perspectiva tiene del maestro ahora que usted ocupa su lugar por un día?) La verdad siempre los he admirado porque yo considero que tienes al niño todo un año y no es nada mas enseñarles lo que es conocimiento sino el mismo día con día te va a arrojando la problemática que cada niño tiene”

Mientras que Erika del Rocío Chi Chan apenas y podía imaginar lo que es trajinar con más niños de lo acostumbrada que está, pues sus 2 hijos a veces le hacen perder la paciencia

“Pues reconocer un poco más el trabajo de los maestros que no es fácil, nosotros en la casa con uno o dos pues se nos hace difícil, pero pues estando acá y son casi 30 niños como que dedicarle el tiempo a cada uno como que si se complica un poquito más, mis respetos para los maestros”

Todas las entrevistados coincidieron en que la labor de un verdadero maestro es admirable. En la ceremonia de nombramiento estuvo la alcaldesa Rosario Díaz Góngora.

La Escuela Primaria “Manuel Alcalá y Alcalá” fue la única del Oriente del estado que participó en el proyecto nacional del SNTE.

Galería

desarrollo e-shops