Padres juegan un papel importante contra el machismo o misoginia

11 de marzo de 2021

Padres juegan un papel importante contra el machismo o misoginia

Durante los últimos años se ha expuesto una gran cantidad de ejemplos de contenidos como series de televisión, películas y hasta canciones que hacen alusión o fomentan el abuso o acoso hacia la mujer u otro sector de la población.

De acuerdo con el especialista y doctor en educación Manuel Soberanis Holguín hay ciertos contenidos que han pasado de generación en generación sin que nos hayamos percatado del tipo de acciones o actitudes que están promoviendo, esto se debe a un cambio de perspectiva que se tiene en la actualidad.

Desde su punto de vista, con estos “nuevos ojos” deberían de crecer las nuevas generaciones y para ello es importante el papel de los padres de familia…

“Se supone que cuando estén expuestos a un contenido debe haber un adulto cerca para poder encausar este contenido y tener criterio. Si dejamos solos a los niños con estos contenidos, estamos ante un problema porque hasta dónde está el criterio del niño para decir esto está bien o mal”

Uno de los últimos casos es el del personaje de dibujos animados “Pepe Le Pew” el cual ha sido criticado por fomentar el acoso sexual. De acuerdo con el especialista existen varios ejemplos no sólo en las caricaturas sino también en la música a la que los menores están expuestos.

¿Qué hacer ante ello?

“Hay que ver con nuevos ojos ciertas actitudes que antiguamente la sociedad cometíamos, entonces aquí hay que ver que hay contenidos de este estilo en varias disciplinas. Hay ciertas canciones que si vemos con nuevos ojos, también tienen cierto contenido violento”

En ese sentido indicó que es necesario este cambio de perspectiva primero entre los adultos para poder incidir en la educación de los niños. Para ello recordó que el ser humano se encuentra en constante evolución y es natural identificar actitudes que hace años eran normalizadas y ahora requieren un cambio…

“Hay que analizar mucho estas situaciones y verlas desde nuevas ojos, los seres humanos estamos en constante evolución y es parte de la visión que debemos ahora tener”

Finalizó indicando que lo más adecuado es monitorear y establecer un diálogo con los niños para hacerles entender que el contenido al que están expuestos es ficción y está bien o está mal.

Además de que exhortó a no exponerlos a contenidos que no están hechos para ellos, es decir canciones del género urbano o reggaetón, cuyo público es el adulto, el cual ya tiene criterio para identificar que ciertas letras fomentan la cultura del acoso y la violencia.

actualización sitio web