Pacto por México: transformación y reformas: Jesús Rivero Cobarruvias

24 de octubre de 2013

Pacto por México: transformación y reformas: Jesús Rivero Cobarruvias

En un hecho sin precedentes, tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, los tres partidos principales de la nación signaron un documento llamado “pacto por México”, 95 puntos que deben ser atendidos con prontitud en materia de educación, seguridad social universal, hacendaria, seguridad pública, derechos humanos y rendición de cuentas, señala en el Blog del PRI, Jesús Rivero Covarrubias, coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del PRI.

Para “mover a México” –indica- surgieron cinco iniciativas propuestas por el Ejecutivo Federal, las llamadas reformas estructurales que potenciarán diferentes rubros y buscan un mayor crecimiento económico. Ante tal panorama, las Reformas Educativa, en Telecomunicaciones y Financiera, “tuvieron una clara respuesta” en las Cámaras del Congreso de la Unión.

En contraparte –señala-, “las anunciadas reformas Energética y Hacendaria no tuvieron en un principio la misma acogida que los anteriores productos del Pacto, y se planteó como condicionante la inclusión de la Reforma Política”.

Rivero Covarrubias señala que en este complejo entramado de concertaciones que es la política mexicana, algo queda claro: que en la dinámica del Pacto por México y los resultados que de él se han obtenido, tanto el PRI como el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ciñen su actuar al objetivo de lograr las reformas que transformen de fondo políticas de Estado que no se han movido en décadas y que requieren adaptarse a las condiciones de la realidad actual.

En el mismo texto, difundido este miércoles 23 de octubre, se hace referencia a las votaciones del 7 de julio pasado, en donde rememoró que en dichas “elecciones intermedias el balance numérico favoreció al PRI con el 70% de las diputaciones locales y el 59% de los ayuntamientos”. Recordemos que 14 estados de la República celebraron comicios en los que se renovaron 451 curules en congresos locales y mil 348 alcaldías municipales.

Tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, los tres partidos principales de la nación signaron un documento llamado “pacto por México”, 95 puntos que deben ser atendidos con prontitud en materia de educación, seguridad social universal, hacendaria, seguridad pública, derechos humanos y rendición de cuentas.

optimización página web