Otorgarían permiso especial a padres con niños terminales
04 de abril de 2016
El diputado federal, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, propuso en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, una iniciativa que reforma el artículo 132 de La Ley Federal del Trabajo, que otorgaría el derecho de hasta siete días de permiso con goce de sueldo a padres o tutores con hijos menores de edad que padezcan enfermedades terminales.
En México el cáncer es la segunda causa de muerte en menores de 14 años, solo después de los accidentes de tránsito. La Secretaria de Salud estima anualmente entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, destacando: leucemias 52%, linfomas 10% y tumores del sistema nervioso central 10%.
Con las adiciones de las fracciones 29 y 29 BIS, al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, se implementaría tanto en el sector público como en el privado, el derecho, para que los padres de familia pudieran hacer frente a la situación que padezca el menor de edad, atendiendo la urgencia y estar acompañándolos.
“Para gozar de este beneficio el trabajador deberá comprobar la enfermedad o accidente mediante un dictamen médico, acordando con el patrón la reposición de horas laborales otorgadas, en días posteriores. En Acción Nacional nos parece de elemental dignidad que los padres de familia con estos problemas puedan tener el tiempo necesario para cuidar a sus hijos o tutelados. Se trata de un acto de humanidad ante las muchas veces inhumanas jornadas laborales”.
A dicha iniciativa se sumaron los legisladores Ana Perea, Secretaría de la Mesa Directiva, integrante del PES, la Diputada Cristina Jiménez, así como los compañeros de bancada del Diputado Díaz Mena, integrantes del GPPAN.
Escucha la nota
Esta modificación daría hasta siete días de licencia para los tutores de menores de edad que padezcan enfermedades terminales