Otorgan libertad anticipada a 51 internos del Cereso de Mérida

31 de diciembre de 2012

Otorgan libertad anticipada a 51 internos del Cereso de Mérida

51 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, que purgan condenas por delitos menores, obtuvieron su libertad, luego de que el Ejecutivo del Estado les otorgó el beneficio de la liberación anticipada para continuar con su proceso de reinserción a la sociedad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó sus documentos de liberación a los reclusos, así como cobertores a la población penitenciaria y certificados a quienes lograron concluir sus estudios de educación básica y de capacitación para el trabajo.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que la libertad es el mayor regalo que la vida nos puede dar, pero como todo derecho, dijo, implica también muchas responsabilidades, como ser buenos ciudadanos, respetar las leyes y el orden.

“Sepan que así como sus familias los necesitan de vuelta, también Yucatán los requiere para que participen de manera plena en el desarrollo del estado. Los necesitamos para que se reincorporen en el ámbito productivo, deportivo, cultural y social de la entidad”, apuntó.

Ante la población penitenciaria del Cereso de esta ciudad, Zapata Bello indicó que a unos días de concluir el presente año se abre una nueva oportunidad con el inicio de un nuevo ciclo.

Durante el evento, se informó que la liberación anticipada de los 51 reclusos se obtuvo mediante el depósito de caución, pago de multa y reparación de daño, medidas contempladas dentro del nuevo sistema de justicia penal.

Por lo que toca a los cobertores, se entregaron un total de dos mil 250 piezas para igual número de internos; en tanto que siete reclusos recibieron sus certificados de educación primaria, siete de secundaria y uno de prepa, así como 34 por concluir cursos de capacitación para el trabajo en áreas como secretariado, cómputo y mercadotecnia.

El director del Cereso meridano, Francisco Brito Herrera, pidió a los internos que lograron su libertad recordar lo aprendido durante su proceso de readaptación y ser perseverantes con disciplina, esfuerzo y trabajo en equipo para desenvolverse nuevamente en la sociedad, a la que hay que demostrarle que hay ánimo de trabajo honrado y decente.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó sus documentos de liberación a los reclusos, así como cobertores a la población penitenciaria.

posicionamiento orgánico