Oportunidades de trabajo para Adultos Mayores
23 de julio de 2015
El programa Abriendo Espacios de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado ha atendido a de enero a junio 2002 personas con discapacidad y adultos mayores, logrando colocar en algún puesto laboral a 1,116, informó el titular de la dependencia, Enrique Castillo Ruz.
Para lograr colocar a estas personas en la secretaría lleva a cabo la evaluación del candidato para conocer o determinar su perfil laboral; es decir, qué hace o qué sabe hacer y cómo esto empata con los requisitos de las vacantes que ofrecen los empleadores.
“ Para abrir, los espacios de oportunidad contamos con un centro de evaluación para medir las habilidades de las personas que se llama VALPAR son 14 equipos que evalúan la destreza, trabajo bajo presión, la fuerza y varios tipos de exámenes”, explicó.
Una vez que se conocen las habilidades se les vincula con las empresas que ofertan sus vacantes las cuales dijo el secretario del trabajo poco a poco han tenido la apertura para contratarlos, aunque aún falta mucho por hacer.
“ En muchas ocasiones la empresa cambia su mentalidad en cuanto a las personas con discapacidad y adultos mayores y los contratan entonces ven que estas personas tienen cualidades que sobresalen en muchas ocasiones de los demás porque como se les ha dificultado encontrar trabajo, se vuelven muy responsables, cuidan su trabajo”, agregó.
Además de la bolsa de trabajo, en la Secretaría se ofrecen cursos de capacitación en el que se les entrega una constancia que acredita sus conocimientos para que puedan auto emplearse.
Castillo Ruz, dijo que también cuentan con el programa de fomento al auto empleo en el que se les entrega maquinaria y equipo que conocen un oficio y puedan desarrollarlo y hasta ser generadores de empleo.
“ De inicio debe ser una persona desempleada, que tenga una visión empresarial para emprender un negocio, conocer el oficio, le proporcionamos equipo y maquinaria, en el transcurso de un año si lo está trabajando se le entrega el acta de propiedad”, señaló.
Recalcó que la Secretaría del Trabajo es un vínculo con las empresas y la contratación depende exclusivamente de estas.
Las empresas poco a poco van generando oportunidades para estos sectores de la población, aunque aún falta mucho por hacer