Ofrecerán conferencia sobre "medicina paliativa"

14 de septiembre de 2017

Ofrecerán conferencia sobre "medicina paliativa"

Con la intención de promover un mejor cuidado para los enfermos terminales, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) a través de la Unidad de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos realizará el ciclo de conferencias denominado “Hospital sin dolor y confort al paciente paliativo" del 18 al 22 de septiembre.

Décadas atrás se creía que padecer una enfermedad terminal era sinónimo de presentar dolores agudos hasta el último día con vida. Sin embargo, apareció la  medicina paliativa, especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.

La medicina paliativa está enfocada en lograr la máxima calidad de vida y actividad en los pacientes terminales, sin intentar acortar ni alargar la vida, procurando el alivio del dolor y otros síntomas estresantes, señaló la doctora Lucy Esther López Pavón, coordinadora de la Clínica del Dolor y Medica Paliativa del Hospital Regional de Alta Especialidad.

“Hay muchas alternativas para el tratamiento de una enfermedad terminal, el día de hoy no es válido que un paciente curse su tratamiento con dolor crónico, este equipo integral atiende las áreas psicológicas y sociales, y no solamente las farmacéuticas”.

Además, integra los aspectos psicológicos y espirituales en la aplicación de los cuidados, considerando activamente a la familia del paciente, tanto durante el proceso como en el duelo.

“En todos los hospitales debería de haber un equipo de cuidados paliativos, y es por eso que ahora se han comenzado a dar las capacitaciones para conformar estos módulos especializados”.

Los cuidados paliativos incluyen no sólo los tratamientos  médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes terminales, sino que también todas las atenciones del equipo interdisciplinario: psicológicas, de enfermería, sociales, de terapia ocupacional y pastorales.

Por último la doctora López Pavón del HRAE dijo que los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

Si usted desea mayores datos o asistir a este ciclo de conferencias, puede visitar en Facebook Departamento Clínica de Dolor y Medicina Paliativa Hraepy para consultar horarios, o bien ingresar a Noticieros Cadena Rasa y en esta nota le dejamos el link con la información.

 

Más información del evento: https://www.facebook.com/Departamento-Cl%C3%ADnica-de-Dolor-y-Medicina-Paliativa-Hraepy-1433111136781580/?fref=ts

Escucha la nota

Con el objetivo de promover un mejor cuidado a enfermos terminales, se realizarán estas charlas del 18 al 22 de septiembre, en el HRAE

desarrollo e-shops