Obama visita México
02 de mayo de 2013
Ante la inminente visita relámpago de Barack Obama, presidente de Estados Unidos a México, “La bestia”, limusina presidencial con un blindaje de 20 centímetros de grosor, a prueba de disparos, cohetes y armas químicas, arribó a la Cuidad de México el pasado 30 de abril y hoy dos de mayo, se estima que el mandatario estadounidense arribe al Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México a las 14:15 horas.
A las 15 horas, Enrique Peña Nieto y Barack Obama sostendrán una reunión en Palacio Nacional en donde hablarán de economía y seguridad, posteriormente a las 4 de la tarde, se prevé la Firma de la Declaración Conjunta de Relaciones Bilaterales México-Estados Unidos y el anuncio del Mecanismo Bilateral de Diálogo Económico de Alto Nivel.
Más tarde en Los Pinos, alrededor de las 7 de la noche se llevará a cabo una cena de bienvenida en donde se tiene contemplado que ambos mandatarios se enfocarán a temas de seguridad fronteriza, la reforma migratoria y política global, dejando de lado el tema energético, pero ambos están preparados en caso de que se presente, según Reuters, por su parte el heraldo de Miami aseveró que Peña Nieto “desea desnarcotizar la agenda bilateral para enfocarse en mejorar los lazos económicos”.
Según AP, Ben Rhodes, Asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de Obama, afirmó que “aún con 33 millones de residentes de origen mexicano en EU, el mensaje del presidente estadounidense en México está obligado a resonar en su país, donde los latinos podrían incrementar la presión en el congreso para actuar”.
Aunque sabemos que hay temas pendientes como “la corrupción endémica, los derechos humanos siguen siendo un problema y los esfuerzos por cambiar y mejorar el sistema judicial han sido demasiado lentos”, subrayó Diana Negroponte, experta en Latino América de Brookings Institution.
El viernes a las 9:40 de la mañana en el Museo de Antropología del DF, se prevé que Obama anuncie un nuevo programa de becas e intercambio de estudiantes universitarios, finalizará su estancia en un encuentro con empresarios a las 11:00 horas, para después dirigirse al aeropuerto y viajar a Costa Rica a las 12:30 del día. Cabe señalar que mientras el presidente estadounidense esté en el Aeropuerto, todos los vuelos media hora antes y después del suyo, serán pospuestos.
Alrededor de las 7 de la noche se llevará a cabo una cena de bienvenida en donde se tiene contemplado que Enrique Peña Nieto y Barack Obama se enfocarán a temas de seguridad fronteriza, la reforma migratoria y política global.