Nuevo Sistema Penal reduce número de reos en el Cereso
10 de septiembre de 2018
El nuevo sistema penal ha depurado el interior del Centro de Reinserción Social. Francisco Javier Brito Alvarado, Director del Cereso de Mérida, habló sobre la reducción en cuanto al número de reos en el interior del recinto que dirige.
“Claro que sí estaríamos hablando de 2,600 internos a unos 1,200 internos”
Estos mil doscientos que permanecen tras las rejas, cumplen diferentes procesos ante la justicia.
“Tenemos más de 600 sentenciados, otros en proceso, otros están entrando, son diferentes los procesos que se encuentran los internos”
Brito Alvarado justificó la reducción del número de reos como resultado del nuevo sistema penal. Asimismo, indicó que la mayoría de los que están adentro del Cereso fueron procesados por cargos de robo a casa o vehículo. El director del Centro respondió las preguntas sobre los que están bajo su jurisdicción, pero también le tocó hablar por los que salieron, los que ya no están bajo vigilancia las 24 horas y que ahora caminan por las calles de los 106 municipios de Yucatán.
“Algunos porque se les ha dado algún beneficio, o porque el juez considera que son de mínima peligrosidad, o se le fijaron una fianza y la pagaron u otro beneficio que se le ha otorgado para que obtengan su libertad”.
Los que salieron no solo fueron procesados por robo o delitos menores, también algunos de ellos eran investigados por crímenes de mayor envergadura.
“Yo creo que sí, algunos han sido procesados por homicidio y han regresado por delitos menores”
Pese a estas estadísticas, el director del CERESO defendió el nuevo sistema penal
“Si es hasta cierto punto flexible, pero si es bueno el sistema”
Además, argumentó que, aunque hay menos reo, el interior del lugar se ha tornado más peligroso.
“Ahorita tenemos menos gente, pero se ha vuelto más peligroso porque tenemos internos que van a llevar un proceso de 40 o 50 años”
Brito Alvarado también informó que la población femenina tras las rejas ha disminuido considerablemente, en… “el tema de las mujeres si ha habido una importante reducción, tenemos actualmente como 20 internas, al año tenemos a las sentenciadas son otro dato similar”
No descartó la posibilidad de estar al frente del Centro de Reinserción Social en la administración del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal.
“Pues en su momento lo consideraremos, si ellos lo consideran, lo consideraremos también”.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
El director del Centro de Reinserción Social de Mérida, señaló que, de una población de dos mil 600 reos, están recluidos alrededor de mil 200 personas.