Reduce el número de yucatecos que registran sus inventos o máquinas

04 de mayo de 2015

 Reduce el número de yucatecos que registran sus inventos o máquinas

Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI), destacó que en Yucatán se ha tenido muy buena disposición de parte de la población para registrar sus patentes y recibir las asesorías correspondientes en el tema por parte de los especialistas.

Reiteró que los yucatecos que hayan desarrollado alguna  maquinaria o herramienta y quieran registrarla, pueden acudir al IMPI, concluyendo este trámite obtienen dos derechos, el primero el derecho de propiedad industrial y el derecho de autor.

 “En el caso de la invención que se relaciona con al aparato máquina herramienta, vienen con nosotros, nosotros los asesoramos. Les indicamos qué y cómo hacerlo, cómo sirve, para qué, los tratados internacionales y como presentar su solicitud y tienen dos derechos, el de propiedad industrial y el derecho de autor” enfatizó.

Por otra parte para los derechos de autor, el titular de la Oficina Regional Sureste del IMPI destacó que las personas que quieran proteger una obra literaria o sonora pueden acudir a las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública, Delegación Yucatán, puesto que ellos funcionan como ventanilla para posteriormente enviar las solicitudes al Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR)

 “Hemos Tenido una excelente relación con la Delegación Federal de la Secretaria de Educación Pública que a través de ellos funcionan como ventanillas de recepción del Instituto Nacional de Derecho de Autor” enfatizó.

Finalmente Vega Herrera reiteró a la población la importancia de registrar sus obras, tanto literarias como industriales, puesto que este paso les puede garantizar el reconocimiento de sus obras o marcas ante la sociedad.

Durante el 2014 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI) en Yucatán registró 54 solicitudes de invenciones, es decir, solicitudes de mexicanos que realizaron algún proyecto y buscan registrar su marca, 22 menos que en 2013.

De estas 54 solicitudes 20 son de patentes; 21 de Diseños industriales y 13 de Modelos de utilidad.

Escucha la nota

Durante 2014 se realizaron 54 solicitudes ante el IMPI, 22 menos que en 2013.

posicionamiento en buscadores