Nuevo Centro de Recursos para la familia

17 de julio de 2012

Nuevo Centro de Recursos para la familia

Familiares de personas con autismo, hiperactividad, déficit de atención, entre otros males relacionados con el trastorno general del desarrollo (TGD) recibirán asesoría legal y capacitación en el Centro Integral de Salud Mental de Yucatán (Cisamey) lo que permitirá un mejor tratamiento y atención de sus pacientes.

El principal objetivo del Centro de Recursos para la Familia es ayudar a las familias a entender, en base a talleres impartidos por especialistas, que el diagnostico de una persona con un trastorno general del desarrollo no termina con sus vidas ni con sus sueños, simplemente se modifican, esto informó el director de salud mental Ariel Lugo Rodríguez.

“Sin embargo tener un hijo o hija con necesidades especiales no hace que el trabajo deje de ser maravilloso pero lo hace más complicado, se ofrecerá grupos de apoyo a los familiares, como abuelos, tíos o demás, es precisamente la familia quien da la ayuda y este grupo hace énfasis a los abuelos” comentó.

Lugo Rodríguez explicó que el programa es gratuito y encabezado por el Centro de Recursos a las Familias, ofrecerá dos círculos de apoyo: el primero dirigido a los padres de familia, abuelos y tíos de los enfermos cada tercer viernes del mes de 9:00 a 11:00 horas y uno más exclusivamente para hermanos de 10 a 17 años y que tendrá lugar el tercer sábado de cada mes en el mismo horario.

Para la impartición de estos talleres, la especialista en TGD Romy Rañón Rodríguez capacito a cinco psicólogos y un trabajador social, destacando la importancia de que la familia sea agente de apoyo para que los pacientes alcancen sus metas y puedan convivir en un ambiente óptimo para su desarrollo.

“Va a tener recursos de apoyo, ayuda legal que va a ser muy importante aquí los papas va a aprender a bogar por sus hijos en lo que la ley los ampare en lo que necesitan” señaló.


Durante la reunión, se mencionó que el Cisamey ya cuenta con una biblioteca especializada sobre TGD, que lleva el nombre de Abel Castillo Rañón, joven de 17 años, presente en el anuncio del proyecto y ejemplo de los buenos resultados que dan los grupos de autoayuda en el proceso de rehabilitación de quienes padecen este tipo de enfermedades.

Para las personas que deseen obtener mayor información pueden llamar al 9 30-30-50 y 9 45-99-70 o acudir a las instalaciones del CISAMEY, ubicado en la calle 116, número 341 por 59, colonia Bojórquez, a un costado del Hospital Psiquiátrico.

El principal objetivo del centro, es ayudar a las familias a entender, en base a talleres impartidos por especialistas, que el diagnostico de una persona no termina con sus vidas ni con sus sueños, simplemente se modifican.

campañas publicitarias en línea